miércoles, 23 de octubre de 2013

Jochen Zeitz y Anselm Grün: Dios, el dinero y la conciencia. Por Jesús Ángel Rodríguez

Zeitz, Jochen y Grün, Anselm: Dios, el dinero y la conciencia. Diálogo entre un monje y un alto ejecutivo. Sal Terrae, Santander, 2011. 229 páginas. Traducción de José Manuel Lozano-Gotor Perona. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

La obra que hoy os quiero comentar es ideal para todos aquellos que tengan algún tipo de responsabilidad social o económica en alguna organización, ya sea una empresa, una ONG, una asociación, una comunidad religiosa o incluso en la familia. Conforme vas leyendo el libro te das cuenta de que estamos acostumbrados a las respuestas fáciles, pero que el mundo es mucho más poliédrico. Recomiendo que el lector deje fuera todos los prejuicios que tenga sobre cada uno de los temas o sobre lo que representan cada uno de los autores, para así poder disfrutar plenamente del libro y, cómo no, aprender algo.

Como dice su subtítulo, este libro es el diálogo entre un monje benedictino, cirillero (i.e. administrador) de la abadía de Münsterschwarzach (Grün), en donde tiene a su cargo a 300 trabajadores en diversas empresas propiedad del monasterio, y el presidente de la empresa de artículos deportivos «Puma» (Zeitz). Se conocieron en un programa de televisión, donde los llevaron a debatir. Allí vieron que las tareas y los objetivos de la abadía y de Puma eran muy distintas. Pero que, como personas, les unían unos valores: mejorar la sociedad, el medio ambiente y actuar de forma eficaz, tanto en sus empresas como en la sociedad.

En el debate que protagonizaron no tuvieron el tiempo necesario para abordar los temas que les proponían, y quedaron en seguir en contacto. La manera de desarrollar el libro es que cada uno expone un tema y hace su desarrollo, para entablar posteriormente entre los dos un diálogo. Este diálogo es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en los debates de la televisión o al que protagonizan los políticos cuando suben a la tribuna. Es un diálogo sereno, sosegado, en el que se aportan argumentos y se busca algún punto de encuentro (en vez de buscar lo que les separa). En algunos temas llega a tener hasta cuatro intervenciones de cada uno.

Durante el proceso de la realización del libro, no solo se intercambiaron correos electrónicos. También compartieron sus respectivos mundos. Zeitz estuvo varias veces viviendo en el monasterio, experimentando el silencio y contemplando el mundo desde otra perspectiva. Por su parte, Grün fue a la sede de Puma y pudo participar  en reuniones de trabajo y experimentar de primera mano lo que es una empresa “virtual” del siglo XXI. De todo este diálogo han salido beneficiados ambos y también sus organizaciones.

Algunos de los 12 temas que se tratan en el libro son: la sostenibilidad, el ser humano y el medio ambiente, la economía, los valores, la formación y la educación, el éxito, la responsabilidad y la conciencia. Los temas están muy bien preparados y documentados, así como las respuestas que cada uno hace a dichos temas. 

Para concluir, quisiera destacar que este es uno de esos libros que no te dejan indiferente y que te hacen aprender muchas cosas. Si te gusta tomar notas de los libros que lees, en este disfrutarás.


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