jueves, 20 de octubre de 2016

Alice L. Camille y Joel Schorn: Recuperar la fe. Por Jesús Sanjosé del Campo

Camille, Alice L. y Schorn, Joel: Recuperar la fe. Acoger a los católicos no practicantes. Mensajero, Bilbao, 2006. 175 páginas. Traducción de Ignacio Echániz Valiente. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

En nuestra sociedad son muchos los bautizados que en un momento determinado, por alguna causa concreta o sin ninguna aparente, abandonaron la práctica religiosa y se alejaron de la Iglesia… El presente libro está dedicado a ellos con el fin sencillo de iniciar un camino de reflexión que a otros ha valido…

Los autores comienzan exponiendo toda una serie de causas para el abandono, reduciendo todas ellas al «desencanto», aportando además algunos testimonios de varios desencantados… Planteada la situación de desencanto, introducen la diferenciación entre lo esencial y lo accidental, tratando de convencer al posible lector desencantado de la necesidad de ir a lo esencial. Los pasos siguientes tratan de plantear la posibilidad de buscar entre la múltiple oferta pastoral aquella que más se adecue a las necesidades del sujeto que quiere volver a la comunidad. Finaliza el trabajo con una exposición sobre en qué consiste ser católico y la necesidad de la elección personal para volver a la iglesia real, aunque a menudo no coincida con la iglesia ideal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario