Mostrando entradas con la etiqueta Anselm Grün. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Anselm Grün. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de junio de 2026

Anselm Grün: La escuela de las emociones. Por Jorge Burgueño

Grün, Anselm: La escuela de las emociones. Sal Terrae, Santander, 2014. 200 páginas. Comentario realizado por Jorge Burgueño.

«Las emociones nos dinamizan. Nos ponen en movimiento interiormente y modelan no solo nuestra interioridad, sino también nuestra conducta y nuestra relación con el mundo y con otras personas» (p. 9).

De esta manera comienza este diccionario de las emociones, en el que se analizan y se describen los diferentes sentimientos que pueden afectar al ser humano. Admiración, arrepentimiento, celos, compasión, indiferencia, repugnancia, sereni ad, vergüenza... El autor propone reflexionar sobre las experiencias interiores del ser humano y su influencia en la vida personal: «A quien ha conseguido esta interior jovialidad ningún nubarrón le oscurece el radiante cielo de su alma. [...] Al lado de un hombre jovial, uno se siente a gusto» (p. 120). 

Grün, monje alemán conocido por unir la espiritualidad tradicional cristiana con la psicología moderna, elige una emoción para encabezar cada uno de los capítulos del libro, con el objeto de desgranarla e indicar al lector el camino para relativizar, desviar o potenciar ese sentimiento: «En vez de culpabilizarnos, deberíamos perdonarnos. Y en vez de llevar la cuenta de la culpa que otros tienen con nosotros y responder a ella con odio e intolerancia, deberíamos perdonarla» (p.

viernes, 10 de abril de 2026

Anselm Grün: Pequeños ritos para la vida diaria. Por Rosario Paniagua Fernández

Grün, Anselm: Pequeños ritos para la vida diaria. Mensajero, Bilbao, 2013. 92 páginas. Comentario realizado por Rosario Paniagua Fernández.

Anselm Grün es un maestro espiritual muy conocido, tiene numerosas obras con muy buena acogida y traducidas a cuarenta lenguas. Sal Terrae y Mensajero han publicado más de sesenta de ellas.

Grün considera en esta entrega que hay necesidad de ritos. El autor ha reflexionado sobre ello en diversas publicaciones y ha descrito algunos de ellos. En esta ocasión ha querido vincular unos determinados ritos a los siete días de la semana.

Los ritos cierran una puerta y abren otra: el de la mañana cierra la puerta de la noche y abre el nuevo día, para que pueda ser una jornada de bendición. El rito de la tarde tiene el sentido de cerrar la puerta del día, para que se pueda abrir la puerta de la noche. Destaca que para los monjes, desde la antigüedad, la noche es siempre una realidad sagrada; estiman profundamente la quietud de esas horas sin distracciones de la actividad; en el silencio, Dios habla; la noche es tiempo de salvación y muy propicia para la oración.

Los ritos pretenden ayudarnos a vivir cada día en sus características peculiares y

lunes, 16 de marzo de 2026

Anselm Grün: Ya no habrá llanto ni dolor. Por Marta Sánchez

Grün, Anselm: Ya no habrá llanto ni dolor. Sal Terrae, Santander, 2013. 86 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Anselm Grün vuelve a sorprendernos con dos breves opúsculos: Hasta que en el cielo nos veamos y Si solo me quedara un día de vida, editados en un solo volumen en España. Ambos textos abordan el proceso de duelo. ¿Cómo es posible vencer los sentimientos negativos y volver a recobrar el gusto por la vida desde la fe? Su consejo es descubrir en la experiencia del dolor el fuego interior que anida en la persona. Ofrece dos pistas para pasar de una vivencia ligada a la pérdida de vitalidad y fuerza. Enfréntate a este momento directamente, pero dejando tus lágrimas en las manos de Dios, y vive como si fuera el último día de tu vida.

En el primer escrito nos recuerda qué es el duelo. Una experiencia que se origina en el recuerdo. La mejor manera de combatir estos pensamientos es hablar con Dios. No te asustes si tienes palabras de ira o cólera: Dios libra de la angustia al orante. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó (Job 1,21). Sobre todo –aclara Grün– orad y permaneced en silencio. No necesitas hacer nada para saborear la ternura de Dios. En los momentos de pérdida y dolor, el hombre se encuentra con su propia interioridad, y es en lo escondido donde habita el Señor. En el segundo aborda cómo aprender a vivir como si fuera el último día de la vida. Algunos consejos son: saborea las cosas, disfruta del hecho de estar vivo, huele los aromas... y siente

viernes, 12 de diciembre de 2025

Anselm Grün: El arte del consuelo. Por Marta Sánchez

Grün, Anselm: El arte del consuelo. Lo que sienta bien al cuerpo y al alma. Sal Terrae, Santander, 2013. 142 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Anselm Grün nos vuelve a deleitar con El arte del consuelo. El libro explica cómo superar aquellas situaciones en las que el suelo desaparece bajo nuestros pies. Nuestro afamado benedictino recoge el legado del monje Evagrio (siglo IV) y de santo Tomás de Aquino (siglo XIII) y presenta un camino para superar un rasgo fundamental del hombre moderno: la tristeza.

Describe en cuatro capítulos el auténtico sufrimiento del ser humano, los remedios de Evagrio, los siete consuelos en Tomás de Aquino y mis diez consuelos personales; un breve itinerario con el deseo de mostrar a cada lector la riqueza de la tradición cristiana en estos temas. Además, su objetivo es que cada cual encuentre su propio modo de enfrentarse a los sentimientos tristes, amargos y dolorosos.

En primer lugar, analiza cómo el sentido de las dos palabras, tristeza y dolor, remiten a la «depresión». Este estado es muchas veces tratado como enfermedad; pero antes de llegar a esta situación el hombre pasa por una serie de dolores anímicos. Estos sentimientos paralizan y agobian muchas veces a la persona, y frente a ellos la tradición cristiana habla del consuelo de Dios. Evagrio da cuatro

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Anselm Grün: Eres un ángel para mí. Por Marta Sánchez

Grün, Anselm: Eres un ángel para mí. Sal Terrae, Santander, 2012. 120 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Anselm Grün, doctor en teología y administrador de la abadía de Münsterschwarzarch, es el autor cristiano y contemporáneo más leído. Esta vez aborda un tema de actualidad: los ángeles. ¿Cómo podemos tener fe en el ángel del Señor? Tener fe en los mensajeros (ángeles) de Dios es sentir la ternura y caricia del Padre en nuestro ritmo diario. Vivir una fe llena de esperanza, tener una vida plena. Estar alegre y contagiar a otros la fe en Jesús.

En cada época hay preocupaciones diferentes. Hoy, mayoritariamente, las necesidades del alma (las angustias, depresiones, decepciones...), que son cada vez más frecuentes; sin olvidar la salud corporal. Grün presenta al ángel en la enfermedad y a otros once ángeles, como el de la ayuda, el de la guarda, el del consuelo, el de la resurrección... Creer en estos mensajeros no significa curarse del malestar, sino descubrir la presencia de Dios en los malos momentos de la vida: los malentendidos, las dolencias físicas o psíquicas. Aprender a disipar los miedos, a no sentirse abandonado ni solo. Confiar en que el Señor siempre nos sostiene («El Señor es mi pastor»: Salmo 23). Asumir nuestra responsabilidad en la vida. Esperar con Jesucristo en momentos de duelo o pérdida de un ser querido. Vivir en paz y dar testimonio de «permanecer en el Señor» (1 Juan 4, 16).

lunes, 27 de octubre de 2025

Anselm Grün: La mística. Por Marta Sánchez

Grün, Anselm: La mística. Descubrir el espacio interior. Sal Terrae, Santander, 2012. 158 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Anselm Grün, benedictino y afamado escritor, escribe sobre la experiencia mística. En seis capítulos explica cómo podemos hoy integrar la dimensión mística en nuestra fe. En primer lugar, ofrece los motivos por los que abordar este tema. Después presenta la mística en la Tradición Oriental y en la Occidental. Finalmente, analiza la función crítica de la psicología respecto de la mística, y los caminos concretos hacia la experiencia mística. 

Desde hace algunos años se observa un interés por el fenómeno místico en la sociedad. Muchos se sienten fascinados por la mística budista. El vocablo griego mystikós deriva de dos verbos myo (cerrar los ojos) y myeô (iniciar a los misterios). «Mística» significa camino para descubrir el espacio interior en el que mora Dios. Todo hombre se plantea a lo largo de su vida diversas preguntas: sobre el sentido de su existencia, de su soledad, acerca de la libertad y en torno a la muerte. Karl Rahner dijo que el cristiano del futuro habría de ser un místico, es decir, que todo hombre podría tener experiencia de Dios. Esta experiencia es común a las grandes religiones. Dentro de la espiritualidad cristiana, el Nuevo Testamento nos abre el camino para tener experiencia de Jesús y, a través de él, de Dios. 

viernes, 19 de septiembre de 2025

Anselm Grün: La salud. Por Marta Sánchez

Grün, Anselm: La salud. Vivir en cuerpo y alma. Sal Terrae, Santander, 2012. 134 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

La salud es siempre una tarea espiritual. El cuerpo es templo del Espíritu Santo. Grün, uno de los autores católicos más populares, reflexiona acerca de cómo el encuentro con Cristo da más alegría en la vida. Según la tradición cristiana, es necesario vivir en armonía de cuerpo y alma. Él explica en trece pautas la receta para conseguir una vida más sencilla y feliz. Algunas pautas son: Resérvate un espacio para respirar; La enfermedad; ¡Escucha a tu cuerpo!; ¡Atiende a las emociones!; La sexualidad, fuerza vital integrada; Transforma tu angustia; etcétera.

Según algunos psicólogos, la enfermedad de nuestro tiempo es la falta de relaciones. Sin relaciones el hombre se siente muerto. El ser humano está sano cuando la vida fluye. La persona saludable es aquella que trabaja y ama. Lo primero es tener un buen equilibrio con uno mismo, vivir en cuerpo y alma. Saber interpretar las señales del cuerpo. Los momentos de enfermedad son pausas para reconocer los límites personales.

Encontrar el camino hacia lo esencial, aprender dónde está el verdadero fundamento de la vida. La espiritualidad cristiana es siempre terapéutica. El creyente enfermo se siente en las manos de Dios. Por eso, todo cristiano debe ser

viernes, 5 de septiembre de 2025

Anselm Grün: Hacer las paces con Dios... Por Marta Sánchez

Grün, Anselm: Hacer las paces con Dios... para recuperar una relación sana con Él. Sal Terrae, Santander, 2012. 152 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

En el Año de la Fe, los cristianos estamos invitados a profesar públicamente las razones de nuestra esperanza. Anselm Grün, doctor en teología y administrador de la abadía de Münsterschwarzach, autor de sobra conocido, responde a una pregunta latente en nuestra sociedad: ¿cómo podemos hoy buscar y encontrar a Dios? 

Grün expone en tres partes cómo es posible hablar de la experiencia personal de la fe. En primer lugar, es necesario conocer el fenómeno del envenenamiento de Dios. En segundo lugar, saber cómo tratarlo. Y en tercer lugar, protegerse de este fenómeno. El psicoterapeuta Tilmann Moser ha descrito este fenómeno: el envenenamiento son las imágenes negativas de Dios que impiden a la gente sentir la presencia misericordiosa del Señor. Ya sea debido a una formación religiosa errónea o a otras causas (los desengaños, el fanatismo, el fundamentalismo, los abusos espirituales y sexuales...), muchas personas se alejan de la Iglesia, pero anhelan sentir a Dios en su vida y liberarse de esta imagen negativa. 

El primer paso para desintoxicarse de esta falsa imagen es reconocer que este fenómeno ha sido propagado por miembros de la Iglesia en algunas ocasiones. El

miércoles, 20 de agosto de 2025

Anselm Grün: Estoy cansado. Por Marta Sánchez

Grün, Anselm: Estoy cansado. Redescubrir el placer de vivir. Sal Terrae, Santander, 2012. 142 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Anselm Grün reflexiona sobre el cansancio de Jesús (Mc 9,19). Jesús no se rinde al cansancio. En cinco breves capítulos, Grün explica cómo aprender con Jesús a superar este sentimiento que afecta a todos y transformar esta experiencia en una nueva senda para descubrir el placer de vivir. La finalidad de esta obra es, según el propio autor, «que vosotros... os sintáis impulsados, a través de las ideas de este libro, a reflexionar sobre vosotros mismos... que descubráis nuevo placer en la vida». 

Los capítulos versan sobre las experiencias del cansancio, las causas del cansancio, el trato con el cansancio, pensamientos finales y oraciones en el cansancio. En el primero, describe esa sensación, que se escucha tanto en el trabajo como en la relación de pareja, en la Iglesia, en el ámbito político y hasta entre los compañeros. El cansancio es la experiencia de estar «quemado», hastiado o desmotivado. En el segundo capítulo diferencia las diferentes causas que condicionan esta experiencia bien sean medicinales, bien sean psíquicas. Estas últimas pueden ser la pauta de vida, las falsas imágenes de mí mismo, falsas preocupaciones, resignación, vivir contra el propio ritmo... En el tercer capítulo describe el cansancio de Jesús. Jesús se cansa y ora. Él percibe su

lunes, 2 de junio de 2025

Anselm Grün: La fuerza sanadora de las parábolas de Jesús. Por Marta Sánchez

Grün, Anselm: La fuerza sanadora de las parábolas de Jesús. Sal Terrae, Santander, 2011.  174 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Anselm Grün nos vuelve a deleitar en esta obra al descubrirnos una nueva imagen de Jesús. Comienza diciendo: «Cuando abro la Biblia, Jesús me sale al encuentro de los Evangelios como terapeuta que cura a diversos enfermos». Este rostro de Jesús como médico es clásico dentro de la tradición cristiana. La novedad está en adecuarlo a los signos de los tiempos, y el autor lo consigue. 

El índice se divide en tres apartados: Los métodos terapéuticos de Jesús en las parábolas, en sus palabras y en los relatos de curación. En el primero, el autor aborda el sentido general de las curaciones. A pesar de la diferente actitud que tenga el lector, sus anhelos, preocupaciones, etc., la palabra de Jesús sana el fondo del alma humana. Por ejemplo, en el relato de los jornaleros de la viña (Mc 20,1-16), el administrador nos pone de manifiesto las actitudes egoístas que todos nosotros tenemos. Anselm Grün nos recuerda la interpretación que los padres de la Iglesia hacen de esta parábola. El denario es la plenitud del ser humano, y el mejor camino para ser uno mismo consiste en ser íntegro y coherente en la vida. Con esta parábola el cristiano avanza en el camino de la madurez y la vida espiritual. Dentro del segundo apartado, el autor nos enseña a descubrir la viveza o fuerza sanadora de las diferentes palabras de Jesús. Estas

viernes, 25 de abril de 2025

Jochen Zeitz y Anselm Grün: Dios, el dinero y la conciencia. Por Marta Sánchez

Zeitz, Jochen y Grün, Anselm: Dios, el dinero y la conciencia. Diálogo entre un monje y un alto ejecutivo. Sal Terrae, Santander, 2011. 229 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Este libro nació en el diálogo público que tuvieron los autores hace dos años. A. Grün, afamado benedictino y J. Zeitz, responsable de la empresa «Puma», reflexionan y profundizan en las cuestiones que surgieron en aquel encuentro. Por ejemplo, ¿cómo es posible mejorar el mundo? ¿Qué significa el dinero? ¿Qué ideales comparten el ejecutivo y el monje? ¿Qué virtudes transmitir en nuestro entorno?

La obra se estructura en doce capítulos: la sostenibilidad, el ser humano y el medio ambiente, la economía, el bienestar, la cultura, los valores, la acción ética, la formación y la educación, el éxito, virtudes y debilidades, la conciencia. Todos tienen el mismo esquema, primero una exposición sobre el tema y después un diálogo entre ambos. 

La idea central es: ¿qué hacer para que el mundo mejore? A partir de un análisis de la realidad social, donde se enumeran los peligros de nuestra época (el efecto invernadero, la desigualdad económica Norte-Sur...), los autores comparten experiencias, ideas y proponen objetivos para vivir mejor. Nuestro mundo tan acelerado peligra. Al contrario de lo que se dice, el dinero no es un valor. Los dos

lunes, 2 de diciembre de 2024

Anselm Grün: La sabiduría del peregrino. Por Narciso Sunda

Grün, Anselm: La sabiduría del peregrino. Sal Terrae, Santander, 2009. 94 páginas. Comentario realizado por Narciso Sunda.

Anselm Grün es un sacerdote benedictino alemán que, desde hace casi treinta años, concilia la ocupación de administrador de la abadía Münsterschwarzach con la dirección espiritual y cursos de espiritualidad, y a pesar de eso tiene una fecundidad literaria impresionante. Desde 1976 ha publicado casi 200 libros sobre temas de espiritualidad. El texto es un verdadero concentrado de sabiduría para peregrinos. Simple y fácil de leer, el libro presenta una especie de obertura que, con trazos rápidos e incisivos, describe el sentido espiritual de la peregrinación (pp. 11-23). El autor, a partir de la experiencia antropológica ancestral del ponerse en marcha para buscar el sentido de la vida, cambia poco a poco el enfoque, pasando de la experiencia del andar a la del vivir. Saber cómo ponerse en movimiento, hacer el camino y llegar a la meta es, en última instancia, ser sabios, hombres que han aprendido a salir de sus propias seguridades para dejar espacio a la vida de los demás, a la naturaleza y a Dios. Ser peregrino significa exponerse a la intemperie y la incertidumbre; ayudar a confiar en el futuro y en los otros; llegar a la anhelada meta para descubrir que la única meta realmente querida es volver al principio. Parafraseando Efesios 3,20, «el cielo es nuestra casa». 

Después de una larga introducción, el autor acompaña al lector, a lo largo de siete

miércoles, 7 de febrero de 2024

Anselm Grün: Despreocúpate. Por Marta Sánchez

Grün, Anselm: Despreocúpate. Sencillamente, vive. Sal Terrae, Santander, 2008. 136 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Anselm Grün escribe este libro sobre el alma del hombre. Esta obra es una combinación de espiritualidad cristiana y psicología del ser humano actual, orientada con un talante ecuménico. La finalidad es descubrir el camino de la felicidad, la «sintonía» con uno mismo, con la creación y con Dios. Se trata de aprender a vivir sencillamente. Es aprender a vivir el valor de la santidad. Como decía San Benito, es la sabia medida de rehuir de los extremos de agitación y la pusilanimidad. Es saber vivir sin miedos ni temores. Confiar en la Providencia. 

El libro se compone de pequeños opúsculos literarios agrupados en tres procesos por los que todo hombre debe pasar para llegar al verdadero arte de vivir, sentir y pensar el momento presente. A. Grün invita al lector a despreocuparse. Nuestro autor, formado en la sabiduría benedictina, nos invita a meditar sobre el descanso del séptimo día de la Creación. Al igual que Dios descansó, el hombre tiene que aprender a descansar su corazón. La originalidad de este libro es no dar recetas claras y concisas sobre cómo se consigue ese estado de confianza en Dios, de armonía con uno mismo y con la Creación; tan sólo ofrece sugerencias, dejando un espacio de libertad interior al lector para profundizar en estas pequeñas meditaciones.

martes, 26 de diciembre de 2023

Anselm Grün: La oración de cada día. Por Mª Ángeles Gómez-Limón

Grün, Anselm: La oración de cada día. Orar por la mañana y por la noche los siete días de la semana. Sal Terrae, Santander, 2005. 128 páginas. Comentario realizado por Mª Ángeles Gómez-Limón.

El autor no necesita presentación, pues es muy conocido por sus numerosas publicaciones sobre diversos temas de espiritualidad. Benedictino nacido en 1945 en Alemania, ha llegado a ser uno de los autores cristianos más leídos en la actualidad por gente de muy diversa procedencia. 

Grün nos presenta en estas páginas una obra que casi nos sorprende. No es ningún tratado sobre oración ni sobre los temas que suele frecuentar. Más bien nos ofrece una sencilla guía para la oración diaria en dos momentos: mañana y noche. Él mismo dice: «ofrezco en este libro una serie de oraciones de la mañana y de la noche para cada día de la semana». La finalidad es clara: «desearía ayudarte a expresar los pensamientos que tú tienes y para los que muchas veces no encuentras palabras. Mis plegarias pretenden sostener tu oración (...) En estas oraciones he querido ofrecerte palabras con las que puedas decir a Dios lo que sientes».

El autor estructura esta sencilla guía práctica de oración según los días de la semana. Cada momento (mañana o tarde) de cada uno de los días está contemplado desde una determinada perspectiva que se convierte, podríamos decir, en el leit motiv de la misma (Participo del descanso de Dios; Me dejo caer en tus brazos amorosos; etc.). De hecho,

lunes, 27 de noviembre de 2023

Anselm Grün: Luchar y amar. Por José Manuel Burgueño

Grün, Anselm: Luchar y amar. Cómo los hombres se encuentran a sí mismos. San Pablo, Madrid, 2005. 222 páginas. Comentario realizado por José Manuel Burgueño.

Nadie discute que durante muchos siglos los hilos de la historia y del mundo los han movido hombres, y que la mujer ha ocupado un segundo plano. Ese pretendido elogio a la condición femenina que afirma que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer trasluce, en definitiva, el hecho de que, al final, la mujer no ocupa el primer plano. Lo cierto es que, frente a la histórica y tradicional prepotencia de los varones respecto de las mujeres, surgió un necesario feminismo, con el fin de igualar los derechos de la mujer a los del hombre. De esta forma, venía a contraponerse en la conciencia social el concepto de feminismo al de machismo. La auténtica lástima es que no naciese a la vez un movimiento «varonista» o «masculinista» que buscase el auténtico lugar del hombre en la sociedad y en el mundo.

Anselm Grün pretende con este libro cubrir ese hueco, al menos en lo que se refiere al hombre dentro de la Iglesia, que podría en gran medida extrapolarse al mundo en general. Parte precisamente de que la potencia del movimiento feminista en las últimas décadas ha provocado la perplejidad y la inseguridad en muchos hombres, que se han refugiado en dos arquetipos extremos que no valen para la efectiva construcción del Reino en la Tierra: el «macho» y el «blandengue», como él los

viernes, 13 de octubre de 2023

Anselm Grün: Tú eres una bendición. Por Fátima Gil

Grün, Anselm: Tú eres una bendición. Sal Terrae, Santander, 2006. 120 páginas. Traducción de José Manuel Lozano-Gotor Perona. Comentario realizado por Fátima Gil.

El monje benedictino de Baviera y autor de numerosos libros de espiritualidad, Anselm Grün, nos vuelve a sorprender y regalar con un libro breve pero experiencial y cercano a la vida y al camino de fe de los creyentes de hoy. 

«Las palabras bondadosas, las palabras de bendición, tienden un espacio de vida y amor. Las palabras bendecidoras pueden cambiar una situación. Las palabras de bendición tienen la capacidad de deshacer enredos y poner en movimiento lo que estaba anquilosado». 

En esta obra, Grün nos conduce a reflexionar sobre el tema de la bendición desde distintos ámbitos. En un primer capítulo comparte sus experiencias concretas en distintas situaciones en las que ha impartido bendiciones y reflexionado sobre ellas: en situaciones vitales de personas que esperan alguna protección, de objetos que tienen un simbolismo especial (alianzas, velas, etc.). «El anillo matrimonial ya había sido bendecido. La mujer que lo coloca encima del altar pide que esa bendición permanezca viva en ella, para que determine de nuevo su vida». El capitulo segundo nos ofrece una reflexión sobre diversos personajes bíblicos del Antiguo y el Nuevo Testamento que han experimentado y vivido con especial significado la bendición en

lunes, 11 de enero de 2021

Anselm Grün: Cuarentena. Por José Fernando Juan Santos

Grün, Anselm: Cuarentena. Cómo lograr la armonía en casa. Herder, Barcelona 2020. 42 páginas. Traducción de Roberto Navarrete. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.

En breves páginas, sin salirse de la situación y atendiendo al mundo, el monje benedictino A. Grün recupera en un brevísimo texto claves esenciales para este tiempo de confinamiento desde su sabiduría monástica, ampliamente difundida en cientos de libros anteriores. Planteado como un tiempo de intensidad mayor, semejante a la cuaresma, la cuarentena es reto y oportunidad en todos los sentidos y dimensiones de la persona, también la espiritual, la relacional, la escatológica. En su deseo más íntimo, compartir el tesoro de los monjes, sus caminos y soluciones para el confinamiento. 

Comienza en el libro con San Benito, su tiempo convulso y una lectura actualizada en la que conducir todo a Dios. En lenguaje que, a mi entender, muchas personas pueden comprender, hace presente las prácticas concretas y detalles en los que una persona puede ir ejercitándose en esta tarea de ordenación de la vida y el mundo hacia Dios. Algo que para Grün es una apertura radical de la persona a la realidad con su belleza. A partir de ahí, la persona se mueve siempre en la disyuntiva entre lo de antes y ahora, en una especie de salto de novedad, en la exigencia de la época presente y su novedad. Algo está esperando, como llamada a renovar nuestra vida, en este acontecimiento singular, que nos pide conversiones y no meras

jueves, 15 de junio de 2017

Anselm Grün: El arte de ser feliz. Por Jesús Sanjosé del Campo

Grün, Anselm: El arte de ser feliz. Sal Terrae, Santander, 2008. 141 páginas. Traducción de Guillermo Gutiérrez Andrés. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Conseguir la felicidad ha sido uno de los deseos más profundos del hombre a lo largo de todo el tiempo. Una parte importante de la filosofía, la ética, ha dedicado muchos esfuerzos a estudiar en qué ha puesto el hombre su felicidad en otras épocas. El presente libro se puede encuadrar en esta larga tradición, en la que se plantea que la mejor manera de encontrar la felicidad consiste en practicar la virtud, y que ésta se consigue con el esfuerzo, lo que supone establecer una segunda naturaleza. Las virtudes que nos presenta el autor, en este caso, a cultivar hoy son diez: alegría, amor, armonía, atención, encuentro, gratitud, quietud, salud, satisfacción y serenidad. Las diez virtudes tienden a componer un ideal de hombre bien diferente al de otras filosofías.

martes, 7 de marzo de 2017

Freddy Derwahl: Anselm Grün. Por José María Vaca Nieto

Derwahl, Freddy: Anselm Grün. Su vida. Sal Terrae, Santander, 2010. 231 páginas. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.

La editorial Sal Terrae, que ha puesto en manos del público español la producción de Anselm Grün, nos ofrece ahora un nuevo trabajo, en este caso no del autor sino sobre el autor.
El libro viene firmado por Freddy Derwahl –conocido periodista belga, muy presente en medios escritos y visuales– que hace una atractiva biografía de este monje.
Esta vida, así presentada, y sobre todo el relato de su experiencia vocacional, llenan de sentido los escritos de este monje que tanto ha contribuido desde su retiro a la renovación espiritual de laicos, sacerdotes y religiosos.
Más allá de la biografía misma, que cuenta con un indudable interés, resulta interesante el fondo en el que se vive la vida: se trata de Alemania, renacida tras la Segunda Guerra Mundial; se trata del renacimiento eclesial del Vaticano II, y se trata de la recepción del concilio en un monasterio que abre nuevas perspectivas a la creatividad monacal. Su lectura refresca recuerdos e induce al optimismo.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Anselm Grün: El Padrenuestro. Por José María Vaca Nieto

Grün, Anselm: El Padrenuestro. Una ayuda para vivir de verdad. Sal Terrae, Santander, 2010. 140 páginas. Traducción de José Luis Vázquez Pérez. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.

La editorial Sal Terrae, que ya ha puesto en manos del público español parte de la producción de Anselm Grün, nos ofrece ahora un nuevo trabajo con el que este monje benedictino alemán abre su corazón desde su retiro al mundo. Se trata de un comentario a la principal oración de los cristianos, el Padre nuestro, que pretende dar pistas para que esta oración, tan recitada por los discípulos de Jesús, se haga cada vez más personal y por ello menos rutinaria. 
Con un esquema muy sencillo que pasa del Evangelio de Mateo al de Lucas, el autor va relatando esa mezcla de contenidos –todos los principios de la fe cristiana– y formas –indicaciones de cómo hay que hacer la oración– con los que cada uno de los evangelistas presentan la oración. De esta manera, no sólo se llenan de sentido las seis peticiones del Padre nuestro, sino que se establecen las mejores formas para hacer que esta oración libere a quien la reza y ayude a sintonizar mejor con quien la enseñó a rezar por primera vez.