miércoles, 15 de abril de 2015

José Mª Quesada Teruel: Matemáticas en la vida cotidiana. Por Beatriz Díaz Tejero

Quesada Teruel, José M.ª (coordinador); López Moreno, Antonio Jesús; García Muñoz, Miguel Ángel; Martínez Moreno, Juan; y Navas Ureña, Juan: Matemáticas en la vida cotidiana. Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones, Jaén, 2013. 247 páginas. Comentario realizado por Beatriz Díaz Tejero.


Si preguntáramos a un grupo de personas elegidas al azar, probablemente pocas se atreverían a discutir que las matemáticas son útiles. Tal vez alguna más pondría objeciones si le dijéramos que son actuales. Pero no sería difícil encontrar a quien ante la afirmación: «las matemáticas son bellas» reaccionara con escepticismo. Los autores de este libro, que recoge algunos de los contenidos de la asignatura que con el mismo nombre se imparte en la Universidad de Mayores de Jaén, pretenden «poner de manifiesto que las matemáticas son bellas, útiles y actuales» y lo consiguen a través de siete capítulos que nos acercan a otros tantos temas actuales, útiles y bellos: «La magia de los números», «Información cifrada», «Matemáticas en el cine», «Historia de una demostración” (sobre el teorema de Fermat), «Arte y Matemáticas: la Divina Proporción», «Arte y Matemáticas: mosaicos» y «Fractales: la frontera entre el Arte y las Matemáticas».

Con un lenguaje sencillo, explicaciones claras y bien ilustradas y ejercicios, para que los lectores también podamos experimentar el placer de hacer matemáticas, los autores nos invitan a mirar a nuestro alrededor con «ojos matemáticos»: ¿Qué tienen que ver las matemáticas con asuntos tan variados y cotidianos como los códigos de barras, los planos de metro, las tarjetas de crédito, las predicciones del tiempo, la medicina, la economía, el arte...? ¿Qué avances en estos campos debemos a grandes matemáticos como Euler, Riemman, Poincaré, Cantor, Fermat, Fibonacci...? ¿Hay cuestiones abiertas y personas que se dedican a investigar en esta ciencia en el siglo XXI? ¿Podemos atrevernos a buscar nosotros mismos soluciones a problemas que siguen sin solución tras años y años de trabajo en torno a ellos? Después de leer este libro, muchos sentirán ganas de seguir aprendiendo (matemáticas: etimológicamente, «lo que se aprende») y pocos podrán seguir dudando de la belleza de esta ciencia que además de aportar algunas respuestas, nos ayuda a abrir la mente y a levantar la mirada planteándonos muchas e interesantes preguntas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario