Mancera, Ana, y Pano, Ana: El discurso político en Twitter. Análisis de mensajes que “trinan”. Anthropos, Barcelona, 2013. 336 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.
Sugerente estudio de una cuestión emergente que irá cobrando más importancia en los próximos meses y años: las estrategias de comunicación de los políticos españoles a través de la red social Twitter. Las tres partes del libro permiten abordar el asunto de manera sucesiva, complementaria y constructiva: primero, desde un marco general apoyado en las teorías del ‘discurso mediado por ordenador’ y desde una descripción de la red Twitter como plataforma de microblogging; segundo, desde un marco contextual que ayuda a situar las elecciones generales de 2011 y a describir el uso de este novedoso medio comunicativo entre políticos y periodistas españoles, así como a comparar nuestra situación con la del panorama político estadounidense, sobre todo en las campañas electorales del presidente Obama; tercero, desde un enfoque de la pragmática lingüística, en el que las autoras analizan los tuits publicados por los principales candidatos durante la campaña electoral de noviembre de 2011, así como otros emitidos por periodistas y ciudadanos.
Primera observación crítica: aunque el trabajo es fundamentalmente cualitativo, hubiera sido deseable una mayor claridad en la descripción cuantitativa de la muestra analizada. Segunda observación crítica: el lenguaje empleado tiene un alto grado de formalización teórica, propio del ámbito académico, pero, en ocasiones, el análisis realizado lleva a conclusiones cuasi-evidentes, intuitivas o insustanciales. A pesar de estas limitaciones, el libro se lee con interés, abre campos de investigación de futuro y ofrece material para la reflexión ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario