lunes, 19 de septiembre de 2016

Anthony Doerr: La luz que no puedes ver. Por Jesús Ángel Rodríguez Arroyo

Doerr, Anthony: La luz que no puedes ver. Suma de Letras, Madrid, 2014. 664 páginas. Traducción de Carmen Cáceres y Andrés Barba. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez Arroyo.

En esta novela no hay ni buenos ni malos, solo supervivientes. Depende de como vayas jugando tus cartas, tu comportamiento en las situaciones extremas será de una manera o de otra. Es una delicia leer esta novela. Te mantiene con la tensión suficiente para seguir leyendo, pero no exagerada que no te permita hacer nada más. Mi hijo Diego se ha pasado todo el verano poniendo notas a todo, mi nota para este libro sería de un 8,5.

En este libro se narra la historia de dos huérfanos alemanes, Werner y Jutta, que viven en un pueblo minero. El hallazgo de una radio rota, la inteligencia del niño y el francés que han aprendido en el orfanato les harán cambiar sus vidas completamente. Una niña que se queda ciega, Marie-Laure, vive con su padre, Daniel, que trabaja como cerrajero en el Museo de Historia Natural de París. Como el padre es un manitas, le ha construido una maqueta del barrio para que reconozca por el tacto los edificios. Cuando los alemanes ocupan París en 1940 salen huyendo camino de Saint-Malo, donde vive un tío de su padre. Allí también le hará una maqueta de la ciudad. La historia también tiene que ver con un diamante del tamaño de un huevo de paloma (133 quilates) con forma de gota llamado “El mar en llamas”, que tiene una leyenda cautivadora.

El libro arranca el 7 de agosto de 1944; la batalla de Normandía dura ya dos meses. Ahora el ejército americano está bombardeando el último bastión alemán en la costa atlántica, que alberga un puerto estupendo. El bombardeo de “intramuros” (que es como se denomina a la ciudad dentro de la muralla) fue brutal, de los 895 edificios que contenía sólo quedarían en pie 112. Allí están la chica francesa y el chico alemán cada uno sufriendo el bombardeo. No te quiero contar más porque el final es una suave concatenación de hechos que no te imaginas pero que por otro lado no te extraña. Es un aterrizaje muy suave que te hace querer más a los protagonistas.

Con gran sabiduría y manejando muy bien los tiempos, Anthony Doerr (Cleveland, Ohio, Estados Unidos, 1973) nos irá contando la vida de nuestros protagonistas a partir de 1934, haciendo recorridos desde 1944 al pasado. Y lo va haciendo con los dos a la vez, alternando un capítulo dedicado a Marie-Laure y otro a Werner. Separados en la distancia pero unidos por la radio hasta que se encuentren los dos en la ciudad de Saint-Malo en esos terribles momentos. También vamos a ir conociendo en otros capítulos la vida de un sargento mayor alemán que va a resultar importante en un momento de la historia. Estos capítulos por lo general no son muy extensos, con lo que te permiten terminarlos si tienes que dejar el libro para hacer otra cosa. Y lo suficientemente largos para que te cuenten todo lo que tienes que saber de la situación que presenta. 

La recomendación del libro me vino por el bloguero y su mujer al decirles que este verano iba a ir a esta ciudad. Aunque he terminado el libro después de volver, he de reconocer que me animó mucho conocerla. Además me la imaginé de manera muy parecida a lo que me encontré. Los franceses que aparecen en el libro tienen un carácter amigable, que es como son los bretones en realidad, gente muy amable (los parisinos son otra casta). Al patear la ciudad comprobé cómo de angustioso tuvieron que ser aquellos terribles días de agosto de 1944 porque la sensación de estar encerrado debió ser real.

Esta novela fue galardonada con el premio Pulitzer de novela de ficción en 2015. Esta es su segunda novela. Javier Sánchez reseñó en el blog su primera novela http://elblogdejaviersanchez.blogspot.com.es/2016/06/anthony-doerr-sobre-grace-por-javier.html. Doerr también tiene una producción de relatos y de ensayos. Si quieres conocer más sobre el autor, puedes visitar su página web http://www.anthonydoerr.com/ que probablemente lo harás si te gusta el libro que te propongo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...