viernes, 9 de septiembre de 2016

José María Mardones: Matar a nuestros dioses. Por Juan Antonio Irazabal

Mardones, José María: Matar a nuestros dioses. Un Dios para un creyente adulto. PPC, Madrid, 2006. 236 páginas. Comentario realizado por Juan Antonio Irazabal.

Es la obra póstuma y como el testamento espiritual de este gran teólogo laico y sociólogo de la religión. En ella presenta siete imágenes perversas de Dios, que es preciso sustituir por otras positivas y concordes con la revelación cristiana.

De hecho, y por desgracia, Dios no siempre es un elemento potenciador y liberador de la persona. Alrededor de su figura se dan cita un cúmulo de miedos, terrores, represiones o encogimientos vitales. De manera que, no raras veces, Dios es una carga pesada, muy pesada.

Este libro ha nacido del deseo de colaborar para liberar de este «dios» opresor. Porque la tarea del creyente es permitir a Dios ser Dios. Las figuras opresoras de Dios vienen de la educación recibida, de las imágenes fabricadas en un proceso que se pierde en el tiempo, de la impregnación del medio ambiente. Nadie ha visto a Dios, pero a veces nos comportamos «como si desayunáramos con Él». Toda una madeja no siempre fácil de desenmarañar. La última aportación de Mardones ayudará a avanzar en esta delicada tarea.

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...