Savater, Fernando: Ética de urgencia. Ariel, Barcelona, 2012. 168 páginas. Comentario realizado por Olga Belmonte.
Ética de urgencia es la obra que Fernando Savater ha publicado recientemente, con el fin de retomar el diálogo con los jóvenes iniciado con Ética para Amador (1991). Aun así, el estilo y el objetivo de ambas publicaciones es diferente. Ética para Amador trataba de animar a los jóvenes a reflexionar sobre «la perspectiva moral que debe acompañar a la libertad humana» (pág. 5). La obra no pretendía, por tanto, dar respuestas, sino plantear preguntas, inquietar a los lectores, de forma que hiciesen suya la actitud reflexiva ante la vida. Es esta atención a las cuestiones que siempre han preocupado al ser humano, la que hizo de esta obra, un texto universal (traducido por ello a más de veinte lenguas) y cuyo interés sigue vigente. La intención no era analizar y responder a preguntas que surgen en contextos concretos, sino ofrecer una herramienta filosófica que permitiera atender a cada realidad, desde una perspectiva ética.
Ética de urgencia se centra en la realidad que viven los jóvenes españoles, para comprender y compartir sus preocupaciones actuales. El texto tiene por ello una mayor frescura y espontaneidad, pero menor rigor filosófico, si se compara con Ética para Amador. Aun así, este nuevo libro tiene interés en la medida en que no trata de sustituir el anterior (como el autor aclara en el prólogo). Se trata de una nueva invitación al diálogo que, en este caso, presenta las opiniones de Fernando Savater respecto a los escenarios que hoy en día inquietan a los jóvenes: la situación económica, las relaciones sociales, las nuevas tecnologías, la pérdida de credibilidad por parte de la clase política, el sistema educativo, la democracia, el terrorismo… Todo ello es abordado por el filósofo español de un modo directo y contundente, mediante una fundamentación en ocasiones explícita, pero generalmente implícita.
El carácter ensayístico de Ética para Amador da paso aquí a un estilo periodístico que simula una entrevista. El texto se ha elaborado a partir de las conversaciones que en los últimos años ha mantenido el autor con jóvenes en diferentes centros de enseñanza españoles. Recoge una mirada personal que atiende a un contexto concreto y ofrece la opinión del autor ante las preguntas que se le van formulando. Este formato invita a dialogar con el texto, en un contraste de opiniones con las que podemos estar más o menos de acuerdo, pero que se presentan con la intención de abrir el debate. Animados por la invitación al diálogo, nos preguntamos cuál es el fundamento último de la vida moral para el autor, pues aunque se parte de una definición de la Ética que apela a «los deberes que los humanos tenemos hacia el resto de seres humanos», las afirmaciones que se siguen indican más bien que la base de la vida moral es la libertad individual y no tanto la responsabilidad. ¿En qué medida cambiaría nuestra forma de conducirnos en la vida, si situamos como principio la responsabilidad y no la libertad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario