lunes, 24 de julio de 2017

Tomáš Halík: Paradojas de la fe en tiempos posoptimistas. Por Ángel Benítez-Donoso

Halík, Tomáš: Paradojas de la fe en tiempos posoptimistas. Herder, Barcelona, 2017. 241 páginas. Traducción de Antonio Rivas González. Comentario realizado por Ángel Benítez-Donoso.

El sacerdote checo Tomáš Halík (Praga 1948), profesor de la Universidad Carolina de Praga, es uno de los referentes católicos contemporáneos en el diálogo fe-cultura. El propio Juan Pablo II lo nombró consejero del Pontificio Consejo para el Diálogo con los No Creyentes y en sus últimos años ha incluido también el diálogo interreligioso en su campo de estudio. Su obra Paciencia con Dios (Herder, 2014) en la que abordaba el tema del diálogo entre fe y ateísmo en una sociedad secularizada, tuvo una gran acogida a nivel internacional, a nivel de público y crítica especializada. 

En Paradojas de la fe en tiempos posoptimistas, Halík dialoga con la cultura de nuestro tiempo desde su posición de sacerdote y profesor universitario. En este caso no se limita al tema de la secularización, sino que a través de las dieciséis reflexiones que componen la obra va recorriendo temas como la violencia, la ciencia o la teología pluralista de las religiones. Para ello recurre tanto a su experiencia personal como a su formación multidisciplinar, por lo que es habitual que en un mismo capítulo se combinen las referencias bíblicas con el análisis sociológico, las referencias filosóficas con las menciones al magisterio eclesial, la visión psicológica con una oración propia del autor.

La obra no busca realizar un análisis en profundidad de la sociedad actual, sino que más bien se conforma con apuntar algunos de los límites de la cultura para desde ahí sugerir una relectura desde la fe: una fe paradójica que se debe aceptar pequeña y frágil, que se reconoce en crisis pero que mira a la cruz como puerta para mirar la propia historia con esperanza. Frente al optimismo que espera un final feliz a su propia historia, el cristiano está llamado a mirar la vida con esperanza para poder aceptar la realidad y su carga, y si es posible, además ser útil a los demás. 

Quizá lo más interesante del libro sea el análisis crítico que hace de algunas de las manifestaciones religiosas (orientalistas, carismáticas, tradicionalistas) que han surgido en los últimos tiempos como reacción a los problemas sociales y espirituales de nuestra época. A Halík no le interesa ofrecer un catálogo de recetas, sino que más bien se limita a plantear reflexiones propias que pueden resultar sugerentes al lector que comparte sus claves hermenéuticas. Por ello la obra no se dirige tanto a aquellos en búsqueda personal sino más bien a los pastores encargados de acompañar y escuchar a aquellos que están en búsqueda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...