viernes, 16 de enero de 2015

Leonardo Boff: La sostenibilidad. Por Jaime Tatay

BOFF, Leonardo: La sostenibilidad. Qué es y qué no es. Sal Terrae, Santander, 2013. Colección "Presencia Social" 36. 190 páginas. Traducción de Jesús García-Abril. Comentario realizado por Jaime Tatay.

Este ensayo de Leornardo Boff se suma a la larga reflexión sobre cuestiones medioambientales que, desde los años noventa, viene realizando el teólogo de la liberación brasileño. Con un tono pedagógico y alejado de tecnicismos, el ecoteólogo latinoamericano repasa las múltiples caras de la insostenibilidad de nuestra civilización (medioambiental, social, económica, cultural y personal), indaga en los orígenes del término sostenibilidad y describe las raíces históricas que nos han conducido a la actual situación de bancarrota socio-ecológica. Para Boff, los orígenes del complejo entramado de problemas contemporáneos se remontan a cosmovisiones culturales y paradigmas antropológicos desenfocados que se expresan en un sistema económico incapaz de articular justicia social, equidad económica y protección medioambiental.

El diagnóstico de Boff sobre la insostenibilidad a la que nos ha conducido la civilización industrial en la era del capitalismo globalizado muestra múltiples puntos de contacto con el de otras muchas voces de nuestra época. Sin embargo, su trabajo aporta como novedad un concepto ampliado de sostenibilidad que incluye presupuestos cosmológicos y biológicos informados por las últimas contribuciones de la física cuántica, la teoría de la relatividad y la genética (un cosmos concebido como matriz relacional, un planeta Tierra visto como un único organismo y una especie humana entendida como parte de una gran comunidad de vida); así como claves antropológicas definitorias de lo humano, pero olvidadas por la modernidad (la razón sensible y cordial, la inteligencia espiritual y la vocación de cuidado esencial).

La incorporación de estos elementos cosmológicos, antropológicos, éticos y espirituales al «modelo estándar de sostenibilidad» (representado, de forma paradigmática, por las cumbres internacionales de la ONU sobre desarrollo sostenible) no consistiría en un mero retoque del mismo, sino en un auténtico cambio de paradigmacapaz de superar la insuficiencia y debilidad de los distintos modelos de sostenibilidad en circulación (neocapitalista, capitalismo natural, ecosocialista, economía verde).

Las concreciones del nuevo paradigma integrador de sostenibilidad pueden observarse ya, a juicio de Boff, en múltiples propuestas económicas, políticas, educativas y espirituales (inspiradas en los modelos del ecodesarrollo, de la economía solidaria o del buen vivir andino).


Estas propuestas articulan, de forma seminal, iniciativas locales y regionales capaces de generar una ética comunitaria de la suficiencia, así como una vida armónica, respetuosa e equitativa, capaz de situar al ser humano en relación con la naturaleza en el centro de la economía y al «cuidado esencial» como categoría articuladora de la sociedad, de la política y de la relación con el resto de seres vivos.

Leonardo Boff
La sostenibilidad no es sólo, ni principalmente, una cuestión científico-técnica. Es una visión que requiere una transformación cultural, un modo holístico de concebir nuestro lugar en el cosmos, nuestro sentido de pertenencia y nuestra responsabilidad común hacia el planeta Tierra –nuestra Casa Común, como gusta repetir Boff con sensibilidad franciscana–. En definitiva, la sostenibilidad implica una nueva forma de relacionarnos políticamente con los demás, «biofílicamente» con el resto de seres vivos y espiritualmente con nosotros mismos.

La propuesta no cae en la tentación catastrofista y paralizante que a menudo permea el discurso medioambiental, sino que abre el futuro a la esperanza y muestra alternativas a los modelos imperantes. Boff plantea una transformación cultural que, inspirada en el nuevo modelo de sostenibilidad, «pondrá en marcha la quiebra del paradigma actual de dominación y de conquista, en favor del paradigma del cuidado y la responsabilidad colectiva, capaz –este sí– de devolver la vitalidad a la Tierra y asegurar un futuro mejor para el mundo globalizado».


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...