domingo, 22 de junio de 2014

Walter Kasper: El evangelio de la familia. Por Javier Sánchez

Kasper, Walter: El evangelio de la familia. Sal Terrae, Santander, 2014 (edición original italiana de 2014). Colección ST Breve 85.102 páginas. Traducción de José Pérez Escobar. Comentario realizado por Javier Sánchez.

De todos es sabido que, en este año internacional de la familia, el papa Francisco ha invitado a la Iglesia a celebrar un proceso sinodal dedicado a Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización. De hecho, ha realizado un llamamiento general, a través de las diócesis y las parroquias, a participar en su preparación. Así, hace ya tiempo, llegaba también a las comunidades de base una serie de cuestiones que invitaban a reflexionar sobre la situación de la familia en el mundo de hoy. De lo que se trataba (y se sigue tratando) es de tomar el pulso a las familias, en toda la amplitud de este término, para tratar de iluminar su situación desde el evangelio y, al mismo tiempo, abordar las grandes dificultades a las que se enfrentan.

El documento preparatorio tiene tres partes, distribuidas de la siguiente manera:
I.- El Sínodo: familia y evangelización.
II.- La Iglesia y el evangelio sobre la familia.
     El proyecto de Dios Creador y Redentor.
     La enseñanza de la Iglesia sobre la familia.
III.- Cuestionario.
     1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia.
     2.- Sobre el matrimonio según la ley natural.
     3.- La pastoral de la familia en el contexto de la evangelización.
     4.- Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles.
     5.- Sobre las uniones de personas del mismo sexo.
     6.- Sobre la educación de los hijos en las situaciones matrimoniales irregulares.
     7.- Sobre la apertura de los cónyuges a la vida.
     8.- Sobre la relación que existe entre la familia y la persona.
     9.- Otros desafíos y propuestas.

En total, 39 preguntas que tocan todos los temas habidos y por haber. Y por si se había dejado algo en el tintero, la última dice: "¿Existen otros desafíos y propuestas en relación a los temas tratados en este cuestionario que merezcan ser considerados como urgentes o útiles?". Como veis, todo muy abierto y con vocación de tocar absolutamente todos los palos.

El libro que hoy os presento está escrito por el cardenal Walter Kasper (1933). Doctor en teología y profesor de Dogmática, fue obispo de la diócesis de Rottemburgo-Stuttgart desde 1989 hasta 1999. Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fue elevado a cardenal en 2001. Hoy día es uno de los principales autores que pueblan el panorama teológico, autor de muchísimas obras, entre las que quiero destacar Jesús el Cristo, El Dios de Jesucristo, La misericordia...

El evangelio de la familia, este libro de Kasper, contiene el informe que, con el mismo título, presentó en Roma, por invitación del papa Francisco, en el transcurso del Consistorio extraordinario de los cardenales (20 y 21 de febrero de 2014). Su objetivo consistía en proporcionar una base teológica para el subsiguiente debate entre los cardenales y, de este modo, propiciar un diálogo pastoral, teológicamente motivado, en el próximo proceso sinodal que habrá de tener lugar en el Sínodo extraordinario de los obispos, en otoño de 2014, y en el Sínodo ordinario de los obispos en 2015. Con el consenso del papa, debían abordarse además en este informe determinadas cuestiones que a veces son objeto de controversia en la Iglesia.
Walter Kasper
El tema del proceso sinodal (que, como ya hemos dicho, está dedicado a los retos pastorales que plantea la familia en el contexto de la evangelización) indica claramente que las cuestiones pastorales acuciantes no pueden ser tratadas aisladamente, sino tan solo en el contexto global del evangelio y la tarea evangelizadora, que es común a todos los bautizados. Por eso, en el debate deberán participar además, con sobrado motivo, los cristianos que viven las situaciones familiares a veces bastante difíciles. Ahí radica la importancia del cuestionario presentado anteriormente. Este libro no pretende anticipar la respuesta del Sínodo, sino más bien abordar las distintas cuestiones y preparar las bases para la discusión.
Así, Kasper plantea el marco general en el cual debe abordarse la situación actual de las familias. Por este motivo, y yendo de un planteamiento general a otro más particular, toca temas como "la familia en el orden de la creación", "las estructuras de pecado en la vida de la familia", "la familia en el orden cristiano de la redención", "la familia como Iglesia doméstica" y "el problema de los divorciados y vueltos a casar". Muchos de vosotros iréis directamente al capítulo 5 a ver qué dice Kasper sobre los divorciados, pero conviene leer este libro siguiendo el orden natural de las páginas para, desde un marco fundamentador, entender su planteamiento final. 
El libro concluye con dos apéndices ("Fe implícita" y "Práctica de la Iglesia primitiva"), con unas "Consideraciones conclusivas sobre el debate" y con un epílogo: "¿Qué podemos hacer?". Os recomiendo su lectura sosegadamente. Me quedo con que, más allá de lo general, sobre todo existen casos concretos. 

En fin, algo está cambiando en la Iglesia. Sínodo sobre la familia y escucha atenta anterior al mismo sobre lo que tiene que decir el pueblo de Dios sobre este tema. Separados, divorciados, familias monoparentales, matrimonio de personas del mismo sexo... está claro que la realidad es mucho más compleja que hace unos años. La cuestión es: ¿qué mensaje debe dar la Iglesia a estas realidades que ya existen o a las que están por llegar y ya se prevén? Será capaz la Iglesia de transmitir una palabra que acompañe, alivie y dé esperanza a tanta gente que vive una situación realmente complicada? ¿Qué diría Jesús hoy? ¿Tú qué opinas?

La respuesta del Sínodo la dejamos en manos de Dios. Es cierto que el evangelio no cambia, pero oremos para que la Iglesia sea capaz de actualizarlo al momento histórico que vivimos, de manera que siga siendo luz para toda esa gente de sincero corazón que quiere seguir el camino de Jesús. Amén. Hasta la próxima.


Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...