miércoles, 16 de septiembre de 2015

José Saturnino Martínez García: Estructura social y desigualdad en España. Por Daniel Izuzquiza

Martínez García, José Saturnino: Estructura social y desigualdad en España. Los Libros de la Catarata, Madrid, 2013. 160 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

La preocupación por la estabilidad social y por las desigualdades sociales ha crecido con la crisis, que se prolonga ya por espacio de más de cinco años. Aunque la desigualdad se asocia normalmente al plano económico y en particular al de la distribución de la renta, su gestación y evolución tiene una gran complejidad que trasciende esos ámbitos. Eso es lo que pretende destacar este libro, llamando la atención sobre la dimensión "clasista" de los problemas sociales. 
El primer capítulo subraya la distinción entre desigualdad, asociada a barreras o dificultades en el acceso a recursos, derechos y oportunidades, y diferencia, que es algo innato y natural a las personas. El capítulo 2 plantea que en los cambios en la desigualdad social hay que distinguir entre las variaciones en la distribución de los recursos y las modificaciones en las características o estructura de la población. El capítulo 3 aborda el grado de desigualdad económica propiamente dicho, mientras que el capítulo 4 plantea el problema de la inserción laboral, fijándose en las diferencias en tasas de paro, grado de temporalidad y niveles de remuneración según edades. El capítulo 5 parte de afirmar la multiplicidad de identidades y roles sexuales, para analizar luego las distintas corrientes feministas; finalmente, el último capítulo se refiere al sistema educativo. En conjunto, el tema es muy relevante, aunque el tratamiento en el libro adolezca de significativas carencias y desenfoques.


No hay comentarios:

Publicar un comentario