lunes, 9 de mayo de 2016

Albert Cortina y Miquel-Àngel Serra (coord.): ¿Humanos o posthumanos? Por Manuel Béjar Gallego

Cortina, Albert y Serra, Miquel-Àngel (coord.): ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano. Fragmenta, Barcelona, 2015, 528 páginas. Comentario realizado por Manuel Béjar Gallego.

Este volumen presenta una amplísima recopilación de opiniones de diferentes autores en torno a la problemática del mejoramiento de las capacidades humanas a partir de la tecnociencia.

En una breve introducción, los coordinadores de la obra presentan sucintamente el concepto de singularidad tecnológica creado por Ray Kurzweil para definir el proceso de construcción de «superinteligencias» artificiales comparables o incluso superiores a la humana. Ante este shock cultural se nos invita a pensar las regulaciones adecuadas para salvaguardar los principios de convivencia libre de las personas, al tiempo que se nos prepara para afrontar el reto de ser transformados por la tecnología en posthumanos.

Al final de la obra se nos ofrecen una serie de cuestiones para la reflexión personal. De entre ellas podemos destacar la siguiente: ¿qué supone mejorar de forma integral las capacidades humanas? Finalmente, los autores reconocen en sus agradecimientos la importancia de los conocimientos de la ciencia moderna, especialmente en lo que concierne a la física cuántica, disciplina que en esta temática desempeñará también un protagonismo principal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario