lunes, 15 de julio de 2019

Alicia Pérez Tripiana y Mª Ángeles Sobrino López: La Biblia en el Museo del Prado. Por Daniel Cuesta

Pérez Tripiana, Alicia; y Sobrino López, M.ª Ángeles: La Biblia en el Museo del Prado. PPC, Madrid, 2017. 192 páginas. Comentario realizado por Daniel Cuesta Gómez.

La Biblia en el Museo del Prado es una gran obra que realiza una profunda y pedagógica síntesis entre la fe y la cultura. En ella, sus autoras hacen un intenso recorrido por los personajes del Antiguo Testamento apoyándose en veintiséis obras del Museo del Prado. En todos ellos comienzan haciendo una contextualización de los protagonistas, dentro de la historia y también en el marco bíblico. Después, aplican esta presentación a una obra concreta del Museo, proporcionando datos de su estilo artístico, autor, técnica, forma etc. Con todo ello, el lector se lleva una noción bastante completa tanto del arte como de la cultura bíblica que está detrás del mismo. 

Creo que esta síntesis es sin duda la clave del éxito de la obra, ya que no cae ni en la blanda piedad que envuelve a muchas lecturas actuales del arte religioso, ni en el seco tecnicismo que caracteriza a multitud de comentarios artísticos del arte sacro. Además, la obra se complementa con una gran cantidad de fotografías pedagógicamente editadas, pues permiten apreciar los detalles que el texto presenta.

1 comentario:

  1. Una gran obra que realiza una profunda y pedagógica síntesis entre la fe y la cultura.

    ResponderEliminar