viernes, 12 de julio de 2019

José Luis Díez Moreno: Historia del ecumenismo en España. Por Jesús Sanjosé del Campo.

Díez Moreno, José Luis: Historia del ecumenismo en España. San Pablo, Madrid, 2008. 590 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Si bien el contenido del libro tiene que ver con el título —se trata de una historia del movimiento ecuménico español desde sus orígenes hasta la actualidad— no es una historia al uso, en la que se relatan de forma sistematizada los hechos que ocurrieron siguiendo un orden estrictamente cronológico. 

Se trata más bien de una historia testimonial en la que el autor adopta diferentes ópticas para explicar la gestación de este movimiento nacido de múltiples iniciativas y de variados acercamientos entre personas e instituciones. De ahí que en la exposición, si bien el contenido de los capítulos está bien establecido, la alternancia sobre los contactos entre los distintos movimientos hace que existan múltiples repeticiones. En cualquier caso, al ser el autor un testigo presencial de lo que cuenta, su testimonio añade valor e interés al largo recorrido por la unidad de los cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario