lunes, 29 de julio de 2019

Federico Lombardi y Fernando Sánchez Campos: Laudato si'. Por Jaime Tatay Nieto

Lombardi, Federico y Sánchez Campos, Fernando (eds.): Laudato si’. El cuidado de la casa común, una conversión necesaria a la ecología humana. BAC, Madrid, 2018. 318 páginas. Comentario realizado por Jaime Tatay Nieto.

Fruto del VII Simposio Internacional que lleva el nombre del libro aquí recensionado, la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI y la Universidad Católica de Costa Rica analizaron el impacto histórico de la encíclica Laudato si’ (LS) del Papa Francisco dos años y medio después de su promulgación.

El fruto del simposio celebrado en noviembre de 2017 en San José de Costa Rica se recoge en los 19 capítulos que conforman el libro. En la sección introductoria, se presenta a los autores, se explica la motivación y la estructuración de la obra en las cuatro intervenciones inaugurales del simposio que sirvieron de antesala a los análisis temáticos posteriores.

A continuación, el grueso del libro reproduce el fruto de las 14 ponencias y la discusión que generaron. Los primeros capítulos (5-7) sitúan LS en el contexto más amplio de la Doctrina Social de la Iglesia —prestando especial atención a la motivación que impulsó al pontífice a escribirla, a la categoría ecología humana y al influjo de Benedicto XVI en su articulación—.

Los siguientes análisis (capítulos 8-10) se centran en las iniciativas que ha generado y en el impacto social que ha tenido LS. Esta constituye, sin duda, una de las secciones más interesantes del libro, dado que explora, tras el gran número de comentarios y análisis que generó la encíclica, la tercera dimensión de la tríada ver-juzgar-actuar del pensamiento social cristiano. Resulta significativa también, por su carácter interreligioso, la intervención del rabino Fernando Fishel, así como, por su carácter práctico, el capítulo del fundador del Movimiento Católico Mundial por el Clima, el Dr. Tomás Insua.

Un tercer bloque de intervenciones (capítulos 11-13) recoge los aspectos económicos más técnicos y los análisis cuantitativos. La propuesta de un modelo de Ecología Integral Humanista o la utilización del Índice de Progreso Social como modo de medir, evaluar y monitorear la aplicación de la propuesta de la ecología integral, resultan también sugerentes y complementan el análisis ético e histórico de los capítulos precedentes.

Por último (capítulos 14-19), un conjunto de intervenciones analizó algunos aspectos temáticos o regionales como el papel de las instituciones educativas católicas ante el reto ecológico o la situación particular de la Amazonía. A modo de conclusión, uno de los editores del libro, el P. Federico Lombardi, sintetiza en 8 tesis el compromiso eclesial futuro que LS plantea.

Este ensayo, de indudable valor pedagógico, es un buen recurso no sólo para todos aquellos interesados en el desarrollo reciente de la Doctrina Social de la Iglesia, sino también para cualquier persona -católica o no- deseosa de profundizar en la contribución que una confesión religiosa puede realizar al reto contemporáneo de la sostenibilidad. Al mismo tiempo, el valioso fruto de este simposio evalúa, recoge y anima a seguir desarrollando las líneas de acción que Francisco planteó, en clara sintonía con la comunidad internacional, al promulgar la primera encíclica católica sobre ecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario