viernes, 23 de septiembre de 2022

Fernando Vidal: Educar con Julio Verne. Por Jesús Ángel Rodríguez

Fernando Vidal: Educar con Julio Verne. PPC, Madrid, 2021. 480 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

La obra de Verne al microscopio

Fernando Vidal hace un exhaustivo trabajo sobre la obra de Julio Verne, poniendo en relación sus 63 novelas. A este comentario lo he titulado “La obra de Verne al microscopio” porque el autor consigue relacionar toda su obra entre sí y también con su biografía, de tal manera que nos cambia la forma de ver a Verne y nos acerca más a la obra del genial escritor bretón. Al contrario de lo que pasa con algunos autores, al ponerlo en el microscopio, la novela y la figura de Verne mejoran mucho.

¿Te habías dado cuenta de que muchos protagonistas de las novelas de Verne son huérfanos? ¿O de que muchas de sus novelas transcurren en el mar o un río?

Fernando Vidal también es autor de varios libros sobre la paternidad y lo deja patente al relacionar a Verne con sus padres y, más abundantemente, con la relación con su hijo Michel Verne.

Yo, como la inmensa mayoría de lectores, hemos leído novelas de Verne viendo historias espectaculares. Hasta hemos visto lo que se ha anticipado al futuro en cuanto al desarrollo de la ciencia. Pero en cambio hay otro Verne que nos ha pasado por alto a la mayoría de los lectores. Y es la capacidad de predecir por dónde va a ir el ser humano, la construcción de los personajes, los guiños personales que hay en sus obras, los peligros del industrialismo, y tantas otras. Y, sobre todo, la relación de unas obras con otras. Por ejemplo: “Todo personaje de Verne emprende una búsqueda a la que se entrega en cuerpo y alma y en la que se juega la vida, y lo suele hacer movido por una enorme confianza -en la misión, en la ciencia, en el otro- y alegría, incluso en el curso de peripecias extraordinariamente adversas...”.

Nos han hecho creer que es un escritor para jóvenes y niños, y lo que nos proporciona Julio Verne es “mantener siempre vivo el espíritu de juventud de cualquier ser humano”. Se ha convertido en un autor tan cercano que le hemos traducido el nombre a nuestro idioma, lo cual es signo de honor, familiaridad y universalidad de su obra. Afirmó George Spencer que sólo las obras literarias que dialogan con el misterio sobreviven al paso del tiempo, y por eso se sigue leyendo a Verne. También porque en todo tiempo y lugar nos hace y nos ha hecho soñar. Es escritor infantil y juvenil porque sus novelas tienen “capas”: hay una primera capa de entretenimiento, pero a la vez subyacen capas más profundas donde un adulto puede disfrutar de la obra al completo.

Cuando se habla de los adelantos que anticipa Verne no nos damos cuenta de que es fruto de la época y de que lo que hace el bretón es ir un poco más allá. En 1844 es la primera Exposición Industrial de París, replicándose otras similares en diversas ciudades de Europa y que luego dio origen a la primera Exposición Universal de Londres de 1851 que es coetánea a la primera novela de Verne.

Dada la meticulosidad del microscopio de Fernando Vidal, sólo analiza en profundidad las novelas de Cinco Semanas en Globo, Paris en el Siglo XX, Las Aventuras del Capitán Hatteras, Viaje al Centro de la Tierra, la trilogía del Gun Club y Los Hijos del Capitán Grant. Pero como he dicho al principio, relaciona toda la obra entre sí.

Si, como a mí, te atrae Julio Verne, debes leer esta obra porque te va a desentrañar muchas cosas de las que pasas por alto al enfrascarte en las aventuras. Si eres educador, porque te abrirá un mundo de la mano de Julio Verne.

Además, es un libro que te recomiendo leer en papel porque tiene una cuidada edición y una calidad de papel extraordinaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario