viernes, 15 de julio de 2022

Pedro Frontera: Los avances de la medicina actual. Por Carmen Massé

Frontera, Pedro: Los avances de la medicina actual. Los Libros de la Catarata, Madrid, 2020. 270 páginas. Comentario realizado por Carmen Massé García (Universidad Pontificia Comillas).

Si hay un área del saber que se ha visto especialmente beneficiada por los avances científico-técnicos de los últimos dos siglos, esa es la Medicina. Hablamos de una ciencia que tiene en su mano la vida y la muerte, la salud y la enfermedad, el sufrimiento de cada uno de nosotros, nuestros seres queridos y nuestras sociedades. Merece la pena desentrañar qué ha pasado en la Medicina de los últimos dos siglos para comprender mejor la situación actual —bien compleja, por cierto— en el ámbito sanitario y, con él, en nuestras vidas cotidianas. 

Los avances de la medicina actual es un buen libro para hacer este difícil ejercicio de integración de conceptos, disciplinas, autores, inventos, avances, culturas, bajo el hilo conductor del imparable desarrollo biomédico. Aunque pueda parecer una pretensión titánica, desde el comienzo, el autor nos muestra un marco bien delimitado: analizar los avances de la medicina actual a través de su más famoso reconocimiento, los premios Nobel otorgados, y también aquellos que llama “No-Nobel”, los que, mereciéndolo, no lo alcanzaron por motivos muy distintos a sus méritos investigadores o académicos.

El autor nos va llevando por las diferentes especialidades médicas más afectadas por el desarrollo de la biomedicina, presentando armónicamente el contexto en que se llevó a cabo, sus autores y una sencilla explicación de los avances en sí junto a algo que frecuentemente se olvida y que en estos tiempos de pandemia todos hemos aprendido a valorar: las implicaciones en las vidas personales, en las sociedades y en la cultura de los cambios promovidos por todo ello. De este modo, encontraremos curiosidades como la presencia de determinadas enfermedades en la literatura, el arte o el cine (la rabia, la tuberculosis, el desarrollo de los antibióticos), los cambios en los modelos arquitectónicos de nuestras ciudades por causa de la tuberculosis, o los reyes, reinas y jefes de estado afectados por ciertas enfermedades que influyeron en el ejercicio de su gobierno. 

El libro va presentando sin un orden explicitado y con desigual desarrollo algunas especialidades médicas: enfermedades infecciosas, endocrinología, cardiología, anestesia, radiología, oncología, cirugía, fisiología, genética, neurología, psiquiatría. Y, en medio de todo ello, se puede encontrar lo que, a mi parecer, es una pequeña perla escondida: la medicina social. Donde esperaríamos encontrar el desarrollo de la epidemiología, la salud pública o la medicina preventiva, el autor nos presenta algunos hitos que han hecho cambiar el rostro y la comprensión misma de las Ciencias de la salud: el nacimiento de la Enfermería, la feminización de la Medicina y el origen de la Cruz Roja. Sólo una comprensión profundamente humanista e integradora de la Medicina y la Salud llevaría a unir en un libro con tal título el descubrimiento de los antibióticos, los trasplantes con la enfermería y el papel de la mujer en la profesión sanitaria. Una palabra de agradecimiento por ello. 

Al final de este recorrido, se nos presentan breves reseñas biográficas de algunos premiados con el Nobel de Medicina o Fisiología significativos. No hay avances sin autores y, a menudo, las circunstancias y contextos de estos influyen muy significativamente en el desarrollo de aquellos. Y, como no podía ser de otra manera, también encuentran en esta obra su reconocimiento los No-Nobel, personas que han cambiado la Medicina por diversos motivos y que merecen un lugar señalado en las vitrinas de la historia de esta disciplina. Autores como Joseph Lister por el abordaje de las infecciones quirúrgicas, Madeleine Brès y su lucha por el derecho de las mujeres a ser médicas, Hans Berger por el desarrollo del electroencefalograma, o Sigmund Freud. 

Se trata de una obra de fácil lectura, que sabe mantener el interés del lector casi a modo de novela policiaca sanitaria. En ello encuentro su cualidad más valiosa y, paradójicamente, su talón de Aquiles. Conjugando el rigor casi científico con la frescura divulgativa, este libro carece de aparato crítico. Ello convierte en lectura para momentos de ocio lo que pudiera haber sido un sencillo y novedoso manual de historia de la medicina reciente. Son muchos los datos de interés, las citas textuales, los apuntes sorprendentes que reclaman una referencia donde contrastar o seguir profundizando en el tema. Buen libro para mentes curiosas, quizás no tanto para mentes inquietas. Pero, en todo caso, un gran servicio de compilación e integración de una realidad tan compleja servida a los lectores fresca y lista para disfrutar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario