miércoles, 5 de enero de 2022

Piero Boitani: Diez lecciones sobre los clásicos. Por Javier Sánchez Villegas

Boitani, Piero: Diez lecciones sobre los clásicos. Alianza, Madrid, 2019. 301 páginas. Traducción de Pepa Linares de la Puerta. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Estas Diez lecciones sobre los clásicos provienen de una propuesta que el autor recibió en su día de la RSI, la Radiotelevisión Suiza en lengua italiana. Se trataba de realizar diez capítulos de treinta y cinco minutos cada uno sobre los clásicos, es decir, sobre los autores y las obras literarias de la Antigüedad clásica. Si alguien tiene curiosidad por ver los capítulos, además de leerse el libro que estamos presentando, puede acudir a la siguiente página web: http://rsi.ch/rete-due/programmi/cultura/laser/puntate. En esta página encontrará todos los capítulos de Piero Boitani y otros muchos tesoros literarios, históricos y artísticos.

Obviamente, el libro de Piero Boitani se divide en diez capítulos. Son los siguientes:

1. El poema de la fuerza y de la piedad: la Ilíada. No podía faltar. Es el clásico de los clásicos. El poema de la guerra. El poema que nos pone de manifiesto que es necesaria la muerte para que el hombre sea restituido a sí mismo y reconozca la belleza del otro hombre.

2. La novela del regreso: la Odisea. No habla de la guerra. Es el poema del regreso, el poema del superviviente. Lo importante es el viaje en sí, cuya meta es Ítaca. Ulises (Odiseo) es un héroe, pero a la antigua usanza, aunque también aparece como prototipo del hombre moderno: inteligente, astuto, paciente, humano, gran orador... En última instancia persigue la felicidad, como todos los demás hombres, pasados, presentes y futuros.

3. La aparición del pensamiento: mito y poesía. En este proceso juega un papel importante la Teogonía de Hesíodo. En ella se describe por primera vez el Principio, el primer día del mundo. Es el poema de la construcción del cosmos, de la búsqueda mítica de las causas primeras. Se habla también del origen de los dioses... En el fondo, es un canto para glorificar lo por venir y lo pasado. Todo es movido por el Amor, por Eros.
Pero Hesíodo también escribió los Trabajos y días. En esta obra trata del mundo humano y de su destino. El origen del mal, las actividades cotidianas... Curioso, para Hesíodo todo comienza con el asombro (igual que para los más ilustres filósofos presocráticos posteriores).

4. El nacimiento de la historia. Heródoto es el protagonista. En su Historia, obra dedicada a las Musas, abarca un período de casi ochenta años. Lo que le mueve es tratar de conocer los hechos que han realizado los hombres a lo largo del tiempo, desde el respeto a la verdad y a la libertad.

5. Tragedia y justicia. Eurípides, Sófocles y Esquilo toman la palabra. Van apareciendo elementos que configuran la realidad, como la moira, la necesidad y el hado. La justicia coincide con la némesis, la venganza, en un principio, pero posteriormente esta es sustituida por la Ley.

6. La tragedia del conocimiento. Todo un elenco de pensadores aparecen en escena. Desde la primera preocupación por el arjé (principio) de la realidad, pasando por la pregunta por el conocimiento mismo.

7. Muerte y logos. Sócrates es el protagonista. Acusado y sentenciado a muerte por corromper a la juventud por sus ideas sobre los dioses y los relatos míticos, se erige en modelo de virtud para todos. Las leyes deben estar por encima de los intereses personales. Posteriormente, Platón y Aristóteles se encargarán de dar fundamento teórico a todo esto, a la vez que perfilan los surcos por donde transcurrirá el pensamiento occidental hasta nuestros días.

8. Nosotros, yo, ellos, él: la lírica. Safo, Solón, Teognis, Jenófanes, Tirteo, Íbico, Anacreonte, Arquíloco y Alceo son algunos de los poetas que han establecido una coral a partir de la cual ha sido posible profundizar en la naturaleza humana: percepción del mundo, sentimientos (el amor...), progreso social, etc. En buena medida, ha favorecido también la creación de una conciencia colectiva, que ha posibilitado el paso de un yo a un nosotros.

9. La invención de Roma. Polibio con su Historia de Roma, Virgilio y la Eneida, Salustio y La conspiración de Catilina, Tácito, Suetonio, Lucano, Petronio, Séneca... todos miraron al futuro con la convicción de que el secreto de Roma residía en su capacidad de inclusión y aceptación de los "otros".

10. Todo cambia, nada perece. Así termina la obra de Ovidio: las Metamorfosis. Para él (bonita imagen), el mundo fue tomando forma y se convirtió primero en paisaje y geografía, y después en historia.

Como puedes ver, este libro toca todos los palos de la Antigüedad clásica. El autor es consciente de que es imposible hablar de todos los autores, literatos, pensadores, científicos, etc. que convergieron en esa época (más de mil años). Desde mi humilde opinión, creo que así está bien. Tiempo habrá en el futuro de elaborar otro libro con nuevos episodios en la televisión suiza.

Creo que no hace falta decir que este libro es una maravilla. Escrito con verdadera maestría, es una obra apta y recomendable para todos los públicos. A mí, me ha evocado tiempos pretéritos, cuando era estudiante de Filosofía en la UAM, y leía con avidez a los clásicos. Y aunque estudié latín y griego en el instituto, siempre me dio rabia no poder leer a los griegos y latinos en sus lenguas originales. Habrá que intentar poner remedio a esto. Todavía queda tiempo. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario