miércoles, 1 de febrero de 2017

Ángel Cordovilla: Religión en la escuela. Por José Fernando Juan Santos

Cordovilla Pérez, Ángel: Religión en la escuela. ¿Privilegio, derecho, necesidad? San Pablo, Madrid, 2016. 39 páginas. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.

Este breve cuaderno aborda, con claridad y argumentos, una cuestión no resuelta todavía en las sociedades seculares. Frente a quienes se oponen a la enseñanza de la religión en la escuela con argumentos laicistas, el profesor de Comillas expone la relevancia de la asignatura en una sociedad plural, fruto de la misma Modernidad. Una necesidad, reconocida como derecho, a la educación bajo la indispensable condición de buscar aquello que nos hace más radicalmente humanos y nos ayuda a vivir en esa verdad. 

Pese a su brevedad, este documento explora cinco grandes asuntos ofreciendo así una visión de conjunto muy interesante. 
El primero en relación al contexto, trabajando las ideas derivadas de secularización y pluralismo. 
El segundo, sobre la presencia de la religión en lo público, busca devolver a este concepto su original complejidad y deslindarlo de lo estatal, que no pocas veces está detrás de la confusión de muchos. En tanto que la religión forma parte de lo radicalmente humano, y no es una parte del mismo, no es posible por tanto deslindarlo sino favorecer su convivencia en un espacio auténticamente plural.
El tercero se pregunta sobre el marco legal en el que está inscrita la educación religiosa en la escuela. Por un lado la constitución, por otro el nuevo papel que legalmente está adquiriendo la educación en su conjunto, como desarrollo de las competencias de la persona. Nuevamente en este asunto retoma la cuestión de las sociedades democráticas y plurales, en las que el Estado garantiza los derechos y libertades de las personas, reconociéndolos sin limitarlos.
El cuarto trata directamente sobre la educación religiosa en la escuela pública, defendiendo que aquello que no se educa es susceptible de una mayor deformación. Por lo tanto, ¿no es esencial que también la escuela pública vele por la pluralidad de manera responsable acogiendo y tratando el hecho religioso en su conjunto? 
Para terminar, el capítulo quinto desarrolla siete consideraciones que vienen a cerrar su propuesta final, a modo de conclusiones en defensa de la enseñanza religiosa en la escuela. 
Un pequeño documento, de fácil lectura, que sin embargo trabaja las cuestiones con fondo. Argumentos no faltan sobre la cuestión, quizá hace falta más diálogo profundo.

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