viernes, 19 de junio de 2015

Fernando Vidal y CVX-España: El Reloj de la familia. Por Libris Liberi

Vidal, Fernando y CVX-España: El Reloj de la Familia. Un método para el proyecto de familia. Mensajero, Bilbao, 2015. Comentario realizado por Libris Liberi.

Aunque todos damos por supuesto la familia y pareciera ser algo que funciona siempre de un modo natural, bien sabemos que un proyecto familiar feliz requiere atención y ser cuidado; especialmente cuando las familias están constituyéndose o cambian de ciclo vital. Faltan métodos específicos y prácticos que permitan procesos para mejorarlo pero este libro ofrece uno que usa la metáfora del reloj para que la familia esté a tiempo de renovarse, para que se dé tiempo y sincronizar la vida de todos los miembros de la familia en un único “reloj”.

El Reloj de la Familia es una metodología creada por la comunidad española de la organización cristiana CVX, vinculada a los jesuitas. Aunque inspirada en la sabiduría ignaciana o jesuita, es practicable por personas de cualquier creencia. Es un método secuencial y experiencial organizado en ocho pasos que busca crear y fortalecer el proyecto de pareja y/o familia. Comienza por la gratitud, formula el proyecto de familia, examina el papel de la pareja y/o familia en la libertad y desarrollo personal, potencia capacidades de discernimiento, deliberación y decisión, enseña a aprender de los fracasos y da habilidades para la reconciliación. Un aspecto que le da mucho valor a este método es la propia historia de su creación: ha sido creado desde la experiencia de un amplio grupo de más de cien familias.



Dentro de El Reloj de la Familia se encuentra el método HOME –es su tercer paso-. El método HOME del Reloj de la Familia es una adaptación al ámbito de la familia de los métodos de Business Model o Value Model (Modelo de Valor) y aplica pensamiento visual para facilitar el trabajo grupal y la participación de las distintas edades en el proceso. Su fin es que la familia –puede ser ejercitado por parejas, por núcleos familiares o por amplias comunidades familiares- formule su proyecto familiar. El proyecto de familia es el modo como una familia cumple su misión. Hay una misión general de carácter funcional propia de toda familia, pero hay también una misión singular de cada familia, constituida por su contexto específico, su particular visión y expectativas, sus caracteres y deseos, su identidad e historia concreta. Toda familia tiene un proyecto: toda familia realiza un camino, piensa el futuro, planifica, deja un legado a las siguientes generaciones y se posiciona por acción u omisión ante los acontecimientos de su historia. Puede que el proyecto nunca haya sido pronunciado, nunca se haya pensado integralmente, pero siempre existe. Lo que nuestro tiempo exige cada vez más es que la familia lo tenga explícitamente presente para poder interpretar y decidir por dónde va.

El programa del Reloj de la Familia se puede aplicar en distintos tiempos (2, 4 u 8 días), es experiencial (porque toda la dinámica gira en torno a una serie de ejercicios que tienen que hacer las familias), participativo (de hecho, todo el proceso tiene como contenido principal la acción de las familias), comunitario (las familias interactúan entre sí y aprenden juntas y unas de otras), reflexivo (el contenido es aquel que las familias evalúen o reflexionen a partir de las experiencias que vivan y escuchen) y cíclico (la experiencia del Reloj de la Familia puede ser practicado cada cierto tiempo conforme haya cambios en el ciclo vital, y parcialmente puede ser hecho por las parejas independientemente del conjunto del grupo, en su vida ordinaria). Es un programa escalable –el tamaño del grupo puede ser modulado según necesidad-, replicable y adaptable a las diferentes características (religiosas, étnicas, ideológicas, tipo de pareja o matrimonio, de diversidad sexual, etc.). También es aplicable a personas separadas o divorciadas ya que, quien comparte hijos, comparte en cierto modo un proyecto familiar aunque no implique conyugalidad. El programa no tiene que ser impartido por expertos sino por personas con experiencia y mejor si son parejas. No tiene funciones terapéuticas ni de mediación sino que es un modo para que las familias examinen y generen por sí mismas, en compañía y colaboración con otros. El código del programa es abierto y puede ser aplicado libremente por cualquier agencia.

Este libro relata el método del Reloj de la Familia y sus ocho capítulos van exponiendo cada uno de los tiempos que propone. El libro ayuda a que los participantes puedan profundizar en la reflexión y proporciona a los guías del proceso las instrucciones y recursos para poder realizar su función. También creemos que será del interés de quienes presten atención a la innovación en el trabajo psicosocial y pastoral con familias, pues la iniciativa constituye un caso de innovación.


Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...