lunes, 29 de junio de 2015

Franz Jalics: Jesús, Maestro de meditación. Por Manuel A. García Bonasa

JALICS, Franz: Jesús, Maestro de meditación. El acompañamiento espiritual en el Evangelio. PPC, Madrid, 2014. 205 páginas. Introducción y revisión de Pablo d'Ors. Comentario realizado por Manuel A. García Bonasa.

El jesuita y maestro de oración Franz Jalics es de sobra conocido en los ámbitos de la espiritualidad y del acompañamiento espiritual. Durante mucho tiempo algunos de sus libros sobre la oración y la contemplación han sido referentes importantes y valiosos para todos aquellos que se han interesado o introducido en dicho ámbito. La editorial PPC publica ahora un libro que recoge una nueva aportación del autor sobre el acompañamiento espiritual. La introducción y revisión es de Pablo d’Ors, sacerdote de la diócesis de Madrid, que se muestra gran entusiasta y seguidor del padre Jalics a raíz de seguir uno de los cursos que ofrece en la casa de Ejercicios de Alemania donde habitualmente reside.

El libro toma como punto de partida el modo y manera en que en los evangelios Jesús acompañó a todos aquellos que se acercaron a Él. Todo el seguimiento y la vida cristiana, como fue la del propio Jesucristo, es un camino que está llamado a conducir y desembocar en Dios Padre.

El libro se compone de cuatro capítulos: «La armonía», «La vocación», «El silencio y «El ser». En cada capítulo se comienza con una clara referencia a la experiencia propia de Dios, se continúa con una reflexión sobre la misión del acompañante espiritual y se concluye con reflexiones sobre la espiritualidad cristiana. Los capítulos tienen una estructura y contenido atractivo, ágil, son de fácil lectura y las consecuencias concretas y prácticas que se ofrecen a quien ejerce el ministerio del acompañamiento espiritual son útiles, fecundas y concretas.

Tal y como se señala en la introducción los caminos que se proponen «no son contrapuestos o excluyentes, sino que se suceden uno al otro al igual que la madurez sucede a la juventud o como a los tiempos de trabajo creativo sigue normalmente la vejez. Lo esencial es que estos cuatro caminos conducen a una profundización de la relación con Jesucristo. Cada paso trae consigo un nuevo descubrimiento: se reconoce a Jesús más profundamente; el camino anterior queda completado. Cada tramo del camino trae consigo un nuevo desafío para quienes reciben la llamada».

En conclusión, libro interesante, pensado en aquellos y aquellas que ejercen el servicio del acompañamiento y que hunde sus raíces en lo más profundo y radical de la experiencia creyente que es la vida de Jesús de Nazaret convertida tal y como lo hacen los evangelios en buena noticia para el ser humano.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...