Dianich, Severino: La Iglesia. Comunión de hermanos. Sal Terrae, Santander, 2014. 102 páginas. Traducción de José Pérez Escobar. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.
El sacerdote y profesor en Florencia Severino Dianich ya había publicado en castellano varios textos sobre este mismo tema (Iglesia extrovertida, Iglesia en misión), además de un voluminoso Tratato sulla Chiesa. El librito que ahora presentamos tiene la ventaja de no dar nada por supuesto (está escrito pensando en un turista chino o en un inmigrante de Bangladesh) y de empezar por lo más básico
que muchas veces se olvida. Que la Iglesia es una comunidad hogareña en medio del barrio, que los creyentes son llamados a reflejar la comunión trinitaria, que los cristianos se saben corresponsables de la vida de la sociedad civil, que la fuente de la energía eclesial está en la Palabra y los sacramentos, que los cristianos viven su compromiso sacrificando intereses personales como expresión de su sacerdocio común, que la estructura ministerial y organizativa de la Iglesia está subordinada y al servicio de todo lo anterior, que en la Iglesia se vive creativamente una comunión de iguales y diferentes, que está plenamente inserta en el mundo. Ciertamente, «entrar en la comunidad cristiana significa adentrarse en una aventura» (p. 99) y a ello ayuda «con claridad, sencillez y brevedad» este estimulante y fresco libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario