miércoles, 20 de abril de 2016

Javier Monserrat: El gran enigma. Por Manuel Béjar Gallego

Monserrat, Javier: El gran enigma. Ateos y creyentes ante la incertidumbre del más allá. San Pablo, Madrid, 2015. 448 páginas. Comentario de Manuel Béjar Gallego.

Javier Monserrat nos ofrece con gran maestría una guía para afrontar la perplejidad del ser humano ante el gran enigma metafísico del más allá. Se trata de un ensayo que describe el tránsito epistemológico a la modernidad crítica donde se hace posible pensar tanto en la existencia de un puro mundo sin Dios como en la presencia metafísica de una divinidad creadora. 

La tesis principal afirma que el ateísmo es posible al igual que también es posible el teísmo. Para explicarla el autor emprende un apasionante camino intelectual por la ciencia, la filosofía y la teología. No hay propuestas para salir de la incertidumbre metafísica, sino que se ofrece un mapa cuyo telón de fondo es más la decisión que se tome libre y responsablemente que resoluciones amparadas en la autosuficiencia del cosmos o en la adhesión al plan de salvación de un Dios que en apariencia queda lejano y en silencio. Pero el mapa no lo impone una metafísica. Este ensayo sólo invita a pensar en lo metafísico desde nuestra cultura de la modernidad crítica. Vivimos en un universo metafísicamente enigmático que nos desconcierta y el lector encontrará sólidos argumentos para responder libremente al gran enigma de la incertidumbre metafísica.


Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...