miércoles, 15 de junio de 2016

Anthony Doerr: Sobre Grace. Por Javier Sánchez Villegas

Doerr, Anthony: Sobre Grace. Suma de Letras, Barcelona, 2016. 553 páginas. Traducción de Laura Vidal. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

¿Cuántas veces hemos pensado o escuchado: "Si lo llego a saber, no lo hubiera hecho"? ¿O algo parecido a: "Si por un agujero pudiera ver lo que será mi vida dentro de un año, o de dos, o del tiempo que sea, entonces..."? Todos tenemos miedo a equivocarnos. Y todos sabemos que nuestra vida se va tejiendo de pequeñas y de grandes decisiones, y nunca llegamos a intuir el alcance total de lo que decidimos en cada momento. ¡Sería terrible! Pero todos daríamos lo que fuera por tener lo que podríamos llamar una "precognición". Es decir, saber qué va a pasar en el futuro.

David Winkler, el protagonista de esta novela, tiene esta habilidad. De vez en cuando sueña cosas que tienen que ver con el futuro. Y lo peor de todo es que se cumplen. La novela arranca con Winkler montado en un avión y el sueño de que el equipaje de la persona que va a su lado se va a caer. Y efectivamente, el avión pasa por una zona de turbulencias y se cae el equipaje. Bien, hasta aquí sin ningún problema. Pero un día sueña que una persona mayor que va por la calle va a ser atropellada por un camión... Lo peor de todo es que él no puede hacer nada para evitar esa situación.

Otro día sueña que se va a enamorar de una joven a la que se le va a caer una revista en un supermercado. Y efectivamente eso ocurre. Con ella, que deja a su marido, se escapa al norte, a Alaska, y forma una familia. Con el tiempo nace Grace, su hija, que da nombre al título de la novela.

Sin embargo, una noche sueña que su hija Grace va a morir en sus brazos en medio de una gran inundación. Se despierta angustiado y decidido a que eso no ocurra. Por ello, decide abandonar a su familia (dado que todo el mundo al que le cuenta el sueño le toma por loco). Así, se embarca en un carguero y se va a vivir a un país sudamericano... hasta que después de veinticinco años decide regresar a su casa en Alaska para comprobar si su mujer y su hija siguen viviendo...

No cuento más del argumento, que no os quiero destripar la historia. Sí quiero destacar que esta es la primera novela que Anthony Doerr ha escrito, aunque haya sido la segunda en publicarse en España (la primera fue la impresionante novela La luz que no puedes ver). Y se nota. Desde mi punto de vista, no tiene ni la soltura ni la trama trepidante de la otra. Incluso me atrevería a decir que hay una parte, a mi gusto, demasiado plana, que se hace un poco cuesta arriba. Casi diríamos que comienza con una presentación espectacular, que tiene un nudo normal y un desenlace pobre (aunque la trama sea cautivadora). Sin embargo, creo que merece la pena leerla. De verdad. Que la disfrutes. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario