lunes, 13 de noviembre de 2017

Concepción Cárceles Laborde: Educadores cristianos en la Edad Contemporánea. Por Alfredo Verdoy

Cárceles Laborde, Concepción: Educadores cristianos en la Edad Contemporánea. Estudios y antología de textos de siete autores. BAC, Madrid, 2012. 253 páginas. Comentario realizado por Alfredo Verdoy.

Este libro se propone exhumar siete grandes educadores cristianos de la Edad Contemporánea, que por razones diversas cayeron en el olvido hace tiempo. El denominador común que los vincula es el que todos ellos fueron grandes creyentes y al mismo tiempo innovadores en la pedagogía de su tiempo. Su experiencia de Dios, su unión con Cristo y su preocupación por los jóvenes que les tocó educar les ayudó a construir un sistema pedagógico que ahora se nos muestra. 

Fueron éstos Bernard H. Overbeg (1754-1836), maestro de la intuición moral y del procedimiento socrático; la pedagoga Albertine Necker de Saussure (1766-1841), educadora en los valores del sentimiento religioso; el valenciano Simón Aguilar Claramunt (1835-1904); el educador del carácter Friedrich W. Foerster (1869-1966); el impulsor de la educación para la Vida a través de la Verdad, Michel E. Dévaud (1876-1942); el sacerdote italiano miembro de la Compañía de San Pablo, representante de la pedagogía de la persona, Gesualdo Nosengo (1902-1968) y, finalmente, Christopher Derrick (1921-2007), el especialista en la llamada educación para la felicidad. 

Mérito y no pequeño de este libro es la antología de textos con la que concluye la presentación de la vida y obra de todos los pedagogos anteriormente citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario