sábado, 6 de octubre de 2018

Xosé Manuel Domínguez Prieto: El arte de acompañar. Por David Cabrera Molino

Domínguez Prieto, Xosé Manuel: El arte de acompañar. PPC, Madrid, 2017. 192 págs. Comentario realizado por David Cabrera Molino.

Sin lugar a duda, el título de esta obra es un acierto. El autor intenta explicar en este sugerente manual que acompañar no solo consiste en tener muchos conocimientos, sino que se trata de un arte. Arte (cf. “Capacidad, habilidad para hacer algo”, RAE) que no todas las personas tienen y que, en muchas ocasiones, es difícil de adquirir. Acompañar es un don, y lo convierte en un ministerio de nuestra Iglesia. 

El libro que presentamos es un documento muy práctico. Quizás, en algunos capítulos, demasiado. Se echa en falta alguna referencia más teórica que ayude a enmarcar este arte de acompañar dentro de un marco teórico concreto. Pero no creemos que esa haya sido la pretensión del autor. Más bien es un texto que ofrece ideas concretas para entrar en la práctica del acompañamiento. En la obra se hace un recorrido por la estructura de lo que se entiende por una entrevista de acompañamiento. Desde la acogida, la escucha, las preguntas, los temas, incluso herramientas concretas que pueden ser de gran ayuda a quien quiere acompañar a otras personas. La estructura del libro y su contenido ayudan a cualquiera que pretenda tener conocimientos mínimos de cómo acompañar a otra persona. 

Hoy está resurgiendo en la bibliografía pastoral el tema del acompañamiento. No sabemos si está de moda, pero estamos recibiendo un impulso que suena a invitación para cuidar el acompañar, formarse para ello y ejercerlo lo mejor posible. Es muy importante que la persona que acompaña, como aquí está recogido, pueda conocerse bien. Del mismo modo, que es importante conocer a la persona que se va a acompañar. Por este motivo, no solo se trata de una serie de herramientas sin más. La acción de acompañar se da en el contexto de una relación, lo que lo hace mucho más sensible y delicado. No es escuchar sin más. Hay que cuidar los espacios, lo que la persona trae, y nuestras propias habilidades para escuchar, hablar, preguntar, devolver y, en sí mismo, acompañar. 

Quizás, esta obra de Domínguez Prieto no sea un libro para leer. Es un libro para llevarlo a cabo. Un libro de estantería de todo aquel que quiera acompañar a otros. Encontrará en él recursos suficientes para llevar a cabo un sano acompañamiento. Sin olvidar, que como ya hemos indicado y lo indica el mismo autor, acompañar es «saber hacer», que se puede aprender y practicar. Se trata, en definitiva, de saber caminar junto a otro de modo que el mero hecho de hacer camino con él, le ayude a cambiar aspectos de su vida, alcanzando mayor sentido y por lo tanto, mayor bienestar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...