jueves, 18 de octubre de 2018

Juan Manuel Sierra López: Las plegarias eucarísticas. Por Carlos del Valle Caraballo

Sierra López, Juan Manuel: Las Plegarias eucarísticas. Comentario litúrgico-espiritual. San Pablo, Madrid, 2017. 135 páginas. Comentario realizado por Carlos del Valle Caraballo.

Juan Manuel Sierra López es un liturgista español al que avalan, además de su doctorado en el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo (Roma), los 13 años que ha trabajado al servicio de la Santa Sede como oficial de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos. Actualmente combina la tarea docente en el Instituto Teológico San Ildefonso (Toledo) con la de párroco en Talavera de la Reina. Se intuye con facilidad que fruto de esta combinación son sus dos últimas obras: Orar con la liturgia hispano-mozárabe (Midwest Theological Forum, 2015), y el libro que recensionamos aquí. En ambos late el deseo de aunar el rigor académico con la alta divulgación nacida de la preocupación pastoral, de modo que la liturgia se convierta en verdadera fuente de vida espiritual para los que la viven. 

El libro no recurre a artificios, es sencillo y lineal tanto en su estructura como en su estilo. Un primer capítulo introductorio recorre la génesis y evolución de la plegaria eucarística desde los primeros siglos del cristianismo, sin olvidar echar un vistazo al desarrollo que ha tenido esta pieza de eucología mayor en las Iglesias de Oriente. Además, el capítulo ofrece un repaso de los elementos esenciales de toda plegaria eucarística, herramienta morfológica y conceptual que va a facilitar la lectura de los siguientes cuatro capítulos, en los que se va analizando, parte por parte, cada uno de esos elementos en cada una de las plegarias eucarísticas (I a IV) del Misal Romano actual. Estas cuatro son las llamadas por el autor “las principales”, en uso en la Iglesia Católica desde la primera edición del Misal Romano renovado por el Concilio Vaticano II (1970). El autor no se ocupa de las tres plegarias eucarísticas para las misas con niños, ni de las dos plegarias de la reconciliación, ni de las cuatro plegarias eucarísticas para diversas circunstancias. Tal vez el autor esté pensando en un segundo libro donde examinará estas plegarias eucarísticas de más reciente composición. Sería de desear, pues son de frecuente uso pastoral y de gran importancia para la pastoral litúrgica parroquial.

Publicada en la colección Magnificat, que dirige Pablo Cervera Barranco, el público al que se dirige es, tendencialmente, el mismo que utiliza la publicación mensual que contiene los textos de la misa diaria, meditaciones de grandes autores espirituales de todos los tiempos y la oración de la mañana y de la tarde inspiradas en la liturgia de las Horas. La obra de Sierra López no es una obra de estudio, por eso no trae ni siquiera el texto de las plegarias, sino que se trata de un libro de formación espiritual, breve y claro, recomendable a todo fiel cristiano que busca profundizar en la comprensión del corazón de la oración cristiana en la eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario