lunes, 29 de octubre de 2018

Martin Schulz: Europa: la última oportunidad. Por Alfredo Crespo Alcázar

Schulz, Martin: Europa: la última oportunidad. RBA, Barcelona, 2013. 272 páginas. Traducción de Richard Gross. Comentario realizado por Alfredo Crespo Alcázar. 


Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo desde 2014, expone en esta obra una serie de reflexiones de plena actualidad, pese a que fue publicada en 2013. El tiempo transcurrido desde entonces ha solventado parcialmente, aunque no con el resultado que el político alemán hubiera deseado, algunos de los interrogantes que plantea, en particular los relacionados con el déficit de legitimidad de las instituciones comunitarias o con el superávit de voces discrepantes cuando se afrontan en la Unión Europea los asuntos de política exterior, apareciendo incluso un “nacionalismo obtuso” que adopta la forma de populismo tanto de derechas como de izquierdas. 

Schulz hace un diagnóstico preciso de los males que aquejan al proyecto europeo desde hace varios años, si bien la crisis económica ha incrementado aquellos. Como consecuencia, los índices de adhesión a la UE por parte de sus ciudadanos han descendido, mutando en ocasiones en un rechazo manifiesto. No obstante, la obra es un alegato a favor del optimismo, entre otras razones porque fuera del espacio geográfico europeo se sigue percibiendo a la UE como paradigma de paz y prosperidad. Al respecto, el autor invita a no olvidar los momentos fundacionales de las comunidades europeas, de ahí que la solución que propugna radique en aplicar la fórmula de “más Europa” en aquellos ámbitos (comercio, política exterior o medioambiente) en los cuales las instituciones comunitarias pueden y deben marcar la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario