lunes, 8 de octubre de 2018

Fabrizio Meroni y Anastasio Gil (coords.): Laicado y misión. Por Javier Bailén Llongo

Meroni, Fabrizio y Gil, Anastasio (coords.): Laicado y misión. PPC, Madrid, 2017. 304 págs. Comentario realizado por Javier Bailén Llongo.

La editorial PPC nos presenta este libro recogiendo las reflexiones que tuvieron lugar en el Centro Internacional de Animación Misionera el pasado mes de febrero de 2017, en Roma. Los autores que coordinan el libro, Fabrizio Meroni y Anastasio Gil, recogen lo acontecido en el Seminario sobre la relación entre laicado y misión. Se recoge el debate surgido por las nuevas vocaciones laicales a la misión. Hay una cierta preocupación por el tema de la identidad entre los responsables de animación misionera de las comunidades cristianas y el incremento del laicado en la cooperación misionera entre las iglesias. Ante la realidad de Pentecostés, como definen los autores, en la que Dios suscita esas nuevas vocaciones y las urgencias evangelizadoras, se hace necesario una nueva reflexión retomando lo recibido de la relación laicado y misión durante el Concilio Vaticano II. 

El lector podrá ver que el libro se divide en tres partes. 
En la primera, vemos la carta del papa Francisco al cardenal Ouellet, como presidente del Consejo Pontificio para América Latina, y los correspondientes comentarios al texto de la carta sobre el sentido y la finalidad del seminario. 
En un segundo momento, se presenta el cuerpo sustancial de la obra. Cuatro ponencias que vertebran el esqueleto del Seminario. La primera de ellas a cargo de Villar Saldaña, que habló de la identidad secular del laicado en el mundo. Más tarde, el jesuita Madrigal Terrazas mostró la identidad eclesial del laicado en el mundo.
En un tercer momento, Bueno de la Fuente definió los laicos como protagonistas de la misión universal abriendo las fronteras a este nuevo movimiento misionero que llama a la puerta. Finalmente Raschietti explicó los ámbitos privilegiados de la misión ad gentes para el laico misionero, mostrando tres imágenes evangélicas para describir tres situaciones de misión: El buen pastor, que hace referencia a la pastoral junto a las comunidades cristianas formadas y construidas; el sembrador, que hace referencia a la nueva evangelización junto a la sociedad secularizada y pluricultural; y, finalmente, el pescador, indicando la misión ad gentes junto a otros pueblos y a otros contextos totalmente ajenos al mensaje del Evangelio. 
Finalmente nos encontramos con ocho comunicaciones en las que se reflexiona sobre el ámbito social, cultural y educativo en el que se desenvuelve el laico como receptor de la gracia para ser enviado en misión, así como el contexto al que es enviado. 

La diversidad en las intervenciones, los acentos particulares de los comunicadores, la mayoría desde su condición laical, desde los contextos sociales y eclesiales de cada uno hace que este libro introduzca nuevas claves para la reflexión y el debate sobre la relación del laicado y la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario