viernes, 7 de julio de 2023

Comunidad de Vida Cristiana en España (ed.): Ser CVX. Por Jesús Ángel Rodríguez

Comunidad de Vida Cristiana en España (ed.): Ser CVX. Una vocación laical ignaciana para más amar y servir en el mundo y en la Iglesia. Gandulfo Impresores, Sevilla, 2023. 156 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Te ofrezco dos razones para leer este libro. Si eres miembro de la CVX, para poner en hora tu vocación. La segunda razón es, si eres una persona o grupo que está discerniendo su lugar en la Iglesia, si CVX puede ser la manera de incardinarte con Cristo.

Con motivo del 40º aniversario de la Primera Asamblea Nacional constitutiva de la Federación de las Comunidades de Vida Cristiana en España, se ha hecho este libro para responder a la siguiente pregunta: qué es la CVX y qué significa ser CVX. Nuestros orígenes se remontan a 1563, cuando un jesuita llamado Jean Leunis reunió a un grupo de estudiantes del Colegio Romano para crecer espiritualmente -nace la Congregación Mariana – de la que CVX es continuadora. Desde 1982 somos una única Comunidad Mundial. Ser CVX es una vocación laical individual que se vive comunitariamente.

Este libro tiene siete capítulos, un prólogo y un epílogo, que te animo a que no dejes de leerlos. El primer capítulo es "La vocación CVX". El segundo, "La comunidad CVX". El tercero, "La misión CVX". El cuarto, "Proceso de crecimiento CVX". El quinto, "El asistente eclesiástico en la CVX". El sexto, "La prehistoria de la CVX". Y el séptimo, "40 años de CVX España". Cada capítulo concluye con unas pistas para la revisión personal o comunitaria. Seis de ellos, el prólogo y el epílogo, están escritos por miembros de la Comunidad en España, el dedicado al asistente eclesiástico está escrito por un jesuita (Michael Pastor).

Nos encontramos ante un libro que se lee muy fácil, es muy claro en el lenguaje, con una edición muy cuidada. En cada doble página, en el centro aparece un cuadro que destaca las palabras más relevantes. Aunque, como hemos dicho anteriormente, se lee muy fácil, no es un libro para leértelo en una tarde, como si fuera una novela. Hay que ver qué te resuena en cada página que lees. Igualmente, los ejercicios del final de cada capítulo es para dedicarles unos buenos minutos de reflexión.

A los de CVX siempre nos acusan de tener un lenguaje muy rebuscado y de utilizar muchas palabras provenientes del libro de los Ejercicios Espirituales en el castellano de la época, pero no ha sido el caso. Les doy mi más profunda enhorabuena a los que han tenido la iniciativa y a los que han dedicado su tiempo a escribir de manera ágil y sin andarse por las ramas ni decorarse. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario