Domínguez Prieto, Pablo: Sí es verdad. No es verdad. Madrid, San Pablo, 2021. 154 páginas. Comentario realizado por David Cabrera Molino.
Pablo Domínguez, sacerdote diocesano, decano de la Facultad de Teología de San Dámaso (Madrid), fue muy conocido por su libro, también documental, Hasta la cumbre (2009). Tristemente falleció en el Moncayo en el año 2009. Poseemos afortunadamente varios testimonios, artículos y libros suyos, estela aún vigente de este hombre de Dios.
El libro que presentamos recoge unos Ejercicios espirituales que impartió a sacerdotes y diáconos de la diócesis de Armenia en Colombia, en enero de 2008. Son ocho las meditaciones sugeridas al grupo. Mantienen el tono de conferencias, aunque en su lectura se advierte, aquí y allá, un grato tono coloquial.
El desarrollo de cada una de las meditaciones contiene numerosas referencias a la vida sacerdotal. La mirada del autor es la de un creyente que conoce bien la realidad de la naturaleza humana. Con tino va adentrando al ejercitante en las profundidades del misterio de Cristo. Su propuesta, honda, bebe de la Escritura, la teología y la filosofía. Las alusiones a términos y conceptos de Ignacio son esporádicas. La pretensión de estos Ejercicios no sería otra que situar a los ejercitantes con mayor inmediatez ante la llamada del Señor. Es un recorrido que puede beneficiar, sin duda, a todo cristiano: cualquiera encontrará en estas meditaciones guía y consejo para aprender a orar. Son propuestas que ayudarán a madurar en el seguimiento de Cristo.
Los temas van enfocados al crecimiento de la vinculación con el Señor. La primera meditación evoca la centralidad del Señor en la vida humana y señala algunas actitudes imprescindibles para una eficaz entrada en Ejercicios. El deseo de encontrarse con Dios y la libertad ocupan un lugar protagonista. La segunda meditación nos sitúa ante la evidencia de la creación y del ser humano como criatura. Ofrece criterios para poder llevar a la oración esta realidad de nuestra existencia. Se presenta en la tercera meditación el tema del pecado y de la gracia. A partir de las tentaciones de Jesús se adentra en la realidad, tan delicada siempre, del pecado personal. La cuarta meditación expone dos núcleos espirituales de suma importancia para la maduración de la fe: el sacramento de la reconciliación y la dirección espiritual. La invitación, que sigue, a utilizarlos como buenas prácticas para los sacerdotes, es perentoria. En la quinta meditación se expone el misterio de la Redención, y se ayuda al ejercitante a descubrir la vía de la salvación por medio de Cristo. En la sexta se nos acerca a re-descubrir la llamada a la vocación personal. Es necesario dejarse contagiar del amor de Cristo. El celibato del sacerdote será la propuesta de la séptima meditación, como don salvífico acogido de las manos de Dios. Por fin la última meditación nos acerca a la unidad de la Iglesia a través de la experiencia de Pentecostés.
En este libro puede encontrar cualquier sacerdote ayuda para un provechoso retiro personal o inspiración para proponer un itinerario espiritual a quien dependa de su palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario