lunes, 21 de agosto de 2023

James Martin: Aprender a orar. Por Javier Sánchez Villegas

Martin, James: Aprender a orar. Una guía para todos. Sal Terrae, Santander, 2022. 430 páginas. Colección "El Pozo de Siquén" 446. Traducción de José Pérez Escobar. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Este libro tiene vocación de llegar a mucha gente. A gente variada, distinta, diferente, tanto en su fe en Dios como en su forma de relacionarse con ese Dios en el que cree (o no cree, o duda, o...). Sin duda es una invitación para las personas que nunca han orado, pero también para las que quieren orar, pero les preocupa hacerlo de forma incorrecta. También va dirigido a aquellas personas que tienen miedo a la oración, porque puede llevarlas a recorrer caminos desconocidos y conducirlas a donde no quieren ir. También va dirigido a los agnósticos, a aquellos que tienen una mente abierta y aventurera, y, por supuesto, tanto a aquellas personas que oran ocasionalmente y quieren aprender más, como al orante experimentado que ora habitualmente. Como dice el subtítulo, nos encontramos ante una guía para todos.

James Martin, el autor, jesuita estadounidense conocido, entre otras cosas, por sus obras de espiritualidad ignaciana publicadas en la misma editorial Sal Terrae, es muy honesto desde el principio en su planteamiento en relación con la oración. En primer lugar, el libro se centrará inicialmente en por qué ora la gente para, en segundo lugar, centrarse en lo que sucede en la oración. Pero siempre teniendo en cuenta dos cuestiones: que se ocupará de la oración personal o privada, y no de la comunitaria; y que se centrará principalmente en el tipo de oración que se puede hacer en cualquier lugar.

¿Desde dónde habla James Martin? El autor señala cuatro fuentes que han nutrido su vida espiritual: la práctica de la oración, su estudio y lecturas sobre la oración, lo aprendido de sus directores espirituales, y lo aprendido del estudio y la práctica de la dirección espiritual por él mismo. Todo el libro está salpicado de anécdotas personales que ilustran cada punto tratado. Igualmente, James Martin no deja de citar las obras de todos aquellos autores que han influido de un modo u otro en su vida espiritual y, más en concreto, en su vida de oración.

Así, poco a poco, el libro se va adentrando en diversos temas, cuyo centro siempre es la oración y sus consecuencias: por qué orar; formas de orar no conscientes; qué es la oración; aprender inicialmente a orar; la oración de petición; oraciones memorizadas y otras oraciones formales; el examen diario; qué ocurre cuando se ora; discernir la voz de Dios en la oración; formas de orar: contemplación ignaciana, lectio divina, la oración centrante, orar con la naturaleza; la dirección espiritual, retiros, compartir la fe…; las distracciones, la sequedad, las expectativas y los altibajos generales de la vida espiritual… Y para concluir, el gran complemento de la oración: la acción en nuestra vida cotidiana.

Como se puede observar, James Martin toca todos los palos de la oración. Con un lenguaje sencillo, ameno, directo y claro, el autor profundiza en aquello que es la base de la relación personal del creyente con Dios. En el libro se esboza un camino de plenitud para todos. Y la invitación está hecha. ¿Seguiremos poniendo excusas para no recorrerlo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario