viernes, 11 de agosto de 2023

Jean-Claude Dhôtel: Discernir en común. Por J. M. G.

Dhôtel, Jean-Claude: Discernir en común. Guía práctica del discernimiento comunitario. Sal Terrae, Santander, 1989 (1ª edición). 108 páginas. Traducción de Felipe Pardo. Comentario realizado por J. M. G.

El libro de Dhôtel no es de fácil lectura, ni es de fácil desarrollo el método que propone. Aunque él intenta ofrecer una guía práctica. Entre las asociaciones espirituales y las comunidades religiosas se insiste hoy mucho en lo que se llama discernimiento en común, cuando se trata de enfrentarse a un problema apostólico o de emprender algún nuevo género de apostolado. Sobre este discernir en común trata este libro de Dhôtel, que ahora presentamos. 

Yo hubiera preferido para estas ocasiones el término Deliberación, que es el empleado cuando San Ignacio refiere la táctica que él y sus compañeros emplearon, cuando trataban de “el modo de ordenarse en la Compañía para dar obediencia a uno de ellos” (MHSI. vol. 63. Constituciones I, pp. 1 y ss.). San Ignacio habla de discernir, cuando se trata del problema que se le plantea al ejerci­tante al buscar el modo de ordenar su vida. (Ej. 176, 328) Habla también de discernir los diversos tiempos de la consolación sin causa precedente. (Ej. 336) El “discernimiento”, si se da y cuando se dé es tan sólo un momento más o menos privilegiado de la deliberación. 

Es interesante comprobar cómo en la deliberación de los primeros Padres, encontramos que se va procediendo por razones y no por mociones afectivas. Lo cual significa que no es de ordinario el corazón o la moción interna, sino la inteligencia la que ha de guiar el proceso deliberativo. Una inteligencia que va ciertamente en busca de la voluntad de Dios. Por eso, en los Ejercicios se va buscando esa voluntad de Dios “discurriendo bien y fielmente con mi entendimiento”. (Ej. 180) Y eso es precisamente lo que Dhôtel empieza a proponer en el capítulo VII de su disertación. A partir de este momento, va desarrollando el proceso de la elección y sus dificultades. Y para eso intenta apoyarse en el proceso deliberativo de los primeros Padres. Quizás sus deducciones y sus consiguientes proposiciones no sean del todo convincentes. Y, desde luego, esa su guía del discernimiento comunitario es tan completa y tiene en cuenta tantos factores, que a más de uno parecerá difícil y poco práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario