miércoles, 15 de marzo de 2023

Rufino Meana Peón (director), José García de Castro, Francisco Ramírez, Jaime Tatay, (eds): El Sujeto. Por Gabriel Roblero

Meana Peón, Rufino (director); García de Castro, José; Ramírez, Francisco; y Tatay, Jaime (eds): El Sujeto. Reflexiones para una antropología ignaciana. Mensajero-Sal Terrae-UPCo, Bilbao-Santander-Madrid, 2019. 719 páginas. Prólogo de Arturo Sosa. Comentario realizado por Gabriel Roblero.

Presentamos un libro magnífico, tanto en su presentación, organización y contenido. En el marco de la celebración de los quinientos años de la conversión de San Ignacio (1521), esta obra da cuenta, a través de distintos trabajos, del paradigma antropológico ignaciano como un camino de plenificación humana. Son treinta y un colaboradores que han dado vida a este libro por medio de veintinueve artículos, hombres y mujeres que viven en el camino ignaciano y que ofrecen sus reflexiones, en una combinación entre saber científico y experiencia personal. Destacamos la diversidad temática y la actualización de los conocimientos, siempre buscando el mejor modo de orientar la vida humana, desde el prisma de la espiritualidad ignaciana, al plan de Dios. Para esto se ofrece una colección de reflexiones desde distintos ámbitos o áreas del saber: teología bíblica, antropología teológica, teología espiritual, filosofía, ética, moral, psicología, ecología, arte, estética, política, economía, administración, etc. Dando realce al motivo de este libro, el Prólogo está escrito por el Prepósito General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, S.J, quien nos anima a su lectura y estudio: “Un grupo de compañeros ha puesto a nuestra disposición un medio humano que puede sernos de gran provecho. Animo a todos a usarlo con diligencia” (p. 12). 

En la Introducción, el director del proyecto, Rufino Meana, SJ, señala el gran aporte de esta obra: “… hay muchos creyentes que han descubierto que la respuesta a sus interrogantes existenciales es tratar de configurar su vivir al modo de Jesús de Nazaret y se han puesto en camino. En esta obra nos dirigimos a estas personas y ofrecemos una colección de reflexiones desde diversos ámbitos del saber que ayudarán a comprender no solo el modelo de persona cristocéntrico visto desde el prisma ignaciano, también las bondades personales y sociales que este modelo puede ofrecer al ser humano contemporáneo” (p. 27). 

El lector cuenta entonces con un excelente y diverso material para reflexionar sobre el mundo interno del ser humano a partir de los postulados de la espiritualidad ignaciana, así como también para pensar qué respuestas son posibles dar desde la espiritualidad ignaciana a las necesidades y problemas del mundo contemporáneo. 

Para dar una idea al lector de los temas que conforman este libro presentamos el título de las secciones que lo conforman: sección I: Trasfondos teológicos de la espiritualidad ignaciana: Antropología Teológica y Teología Bíblica; sección II: El impacto de la experiencia de Dios de Ignacio de Loyola sobre su concepción antropológica; sección III: El sujeto ignaciano socializado, transformador de la realidad, en la historia de la espiritualidad ignaciana; sección IV: El paradigma ignaciano ante la cultura occidental contemporánea y sus individuos; sección V: La respuesta de la espiritualidad ignaciana a las necesidades del ser humano contemporáneo. 

Recomendamos con entusiasmo este libro como un gran aporte para todos los Sujetos, hombres y mujeres, religiosos y laicos, que deseen seguir formándose, actualizando e inspirando sus conocimientos, ideas, sueños y acciones para servir a Dios en todas las cosas. La espiritualidad ignaciana podrá seguir haciendo una contribución valiosa al servicio de Dios sólo si se es capaz de profundizar en sus fuentes y actualizar sus intuiciones más profundas. Es el gran mérito de la obra que hemos presentado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario