Tierno, Bernabé: Educar en familia hoy. Guía para padres. San Pablo, Madrid, 2013. 112 páginas. Comentario realizado por Cristina Santa-Olalla de los Ríos.
El autor aumenta su amplia obra como escritor con un práctico manual para padres, con el fin de ayudarles a conseguir la educación integral de sus hijos. Luis Fernando Vilches, director de la colección Psicología y Educación, en la que se publica, titula la presentación de este libro como «Saber educar». Habla de «saber cómo hacer» y «aportar soluciones prácticas».
Tiene un formato muy atractivo: aparecen numerosas frases de diferentes autores alusivas al tema que se trata. Hay también abundantes cuadros resaltados en los que se enumeran consecuencias, características, decálogos, actitudes, rasgos, sugerencias... relativos a los problemas de carácter personal, social y psíquico que los hijos puedan presentar. Esta estructura hace posible una lectura fácil y ágil.
La obra está dividida en tres capítulos. En el primero (El valor de la educación) aparece la familia como lugar insustituible para desarrollar y robustecer la individualidad y la originalidad como ser humano. El autor baraja los términos «autoridad», «coherencia», «argumentos», «normas» y «límites» para llegar a adquirir una libertad responsable. «Coherencia», «flexibilidad», «tolerancia a la frustración» son necesarias para adquirir una madurez afectiva. Una buena «autoimagen», «autoestima» y «autoconfianza», junto a unas correctas «habilidades sociales», tienen como meta la «autorrealización». Todo esto llevará al educando a aprender a vivir con sabiduría, actuando de acuerdo con el propio marco de referencia interno y siendo capaz de disfrutar de la vida.
El capítulo segundo (Valores y vida familiar) afirma que es el amor la base de la educación, pero siempre armonizado con el resto de los elementos educativos. A este fin, el autor da pautas para que los padres respeten la originalidad y el carácter único de cada hijo, haciéndoles responsables y libres, independientes, comprensivos y empáticos. A continuación, expone el desarrollo de la afectividad en el niño. También resalta la importancia de la autodisciplina para ser capaz de llevar las riendas de uno mismo con el fin de poder alcanzar un equilibrio personal. Por último, hace hincapié en el papel de la familia como elemento equilibrador para combatir la ansiedad, aprender a afrontar los problemas y ser capaz de cambiar para poder ser más felices.
El capítulo tercero (El arte de ser padres) resalta el papel de los progenitores como protagonistas de la educación de sus hijos, por lo que necesitan una capacitación como educadores y la ayuda de expertos cuando la situación lo requiere. El autor da pautas para que los padres sean capaces de inculcar criterios y enseñar a ser libres. Para ello desgrana las características de una correcta disciplina, presenta las etapas del proceso evolutivo de la personalidad desde la lactancia hasta la madurez, hace referencia a la necesidad de que los padres sean modelos de identificación para sus hijos, con el fin de que estos adquieran buenos patrones de conducta, y defiende la importancia de la serenidad y la capacidad de los padres para mantener una mente equilibrada, al objeto de ser unos buenos referentes para sus hijos.
El libro puede ser muy útil para padres de buena voluntad que necesiten instrumentos prácticos para educar a sus hijos. Puede leerse capítulo tras capítulo, como método para aprender a educar mejor a los hijos, pero también puede buscarse el aspecto que interese en un momento determinado y leerlo separadamente. Esto hace del manual un instrumento muy práctico para tenerlo a mano en cualquier momento.


No hay comentarios:
Publicar un comentario