Rodríguez, Delia: Memecracia. Los virales que nos gobiernan. Gestión 2000, Barcelona, 2013. 206 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.
La redactora jefe de El Huffington Post es una de las periodistas mejor ubicadas en el medio digital y en este libro ha logrado combinar información relevante, ejemplos concretos, análisis del medio, sugerencias de acción y lectura ágil para entender «cómo las ideas contagiosas usan Internet para manipular tu mente». Eso es un «meme»: una unidad de imitación, una idea que salta de mente en mente. Y vivimos en una «memecracia»: un sistema de información caracterizado por el aumento exponencial de memes a través de Internet. La clave está en la lucha por la atención y su herramienta principal es contar historias que se replican y se comparten. En este sentido, no hay que confundir «popular» con «viral», que es el modo de transmisión de memes en cascada. La autora describe bien los tipos de memes y las claves de su difusión, analizando el papel de los medios y los famosos influyentes. Es un libro práctico y descriptivo, que proporciona un material imprescindible. Quizá requiera ser complementado con otros planteamientos menos pragmáticos y más analíticos, pero ello no impide que sea una lectura muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario