viernes, 4 de diciembre de 2015

Guadalupe Seijas (ed.): Mujeres del Antiguo Testamento. Por Daniel Izuzquiza

Seijas, Guadalupe (ed.): Mujeres del Antiguo Testamento: de los relatos a las imágenes. Verbo Divino, Estella, 2015. 200 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

Son cinco capítulos diferentes, escritos por cuatro investigadoras, que en conjunto ofrecen una sugerente e ilustrativa aproximación al tema formulado en el título y, sobre todo, en el subtítulo del libro. Se trata de analizar la representación iconográfica de varios personajes femeninos del Antiguo Testamento, entrelazando la Biblia y el arte.

Carmen Yebra ofrece un marco, en cuatro pasos, para acercarse a la cuestión desde una perspectiva de género: recuperar la memoria de las mujeres bíblicas (proceso de selección), denunciar el olvido (proceso de silenciamiento), discernir valores e intenciones (proceso de expansión visual) y, desde ahí, abrir nuevos caminos (proceso de relectura). 

Los otros cuatro capítulos ofrecen ejemplos concretos y aproximaciones parciales: Mónica Ann Walker analiza la presencia de Betsabé en la miniatura medieval; Amparo Alba y Guadalupe Seijas se centran en las ‘mujeres fuertes de la Biblia’ y su pervivencia en la pintura española del siglo XVII; Carmen Yebra aborda las mujeres del libro de los Jueces en el grabado del siglo XIX; y Guadalupe Seijas estudia la historia de la amistad entre Ruth y Noemí, representada diversamente a lo largo de los siglos. 

Se trata, pues, de enfoques variados en temática, época, estilo y técnica, lo cual proporciona una idea de la riqueza del asunto tratado; con todo, quizá hubiera sido deseable una mayor coherencia metodológica entre las distintas autoras.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...