sábado, 12 de diciembre de 2015

José Antonio García (ed.): Pasión por Cristo, pasión por la humanidad. Por Daniel Izuzquiza

García, José Antonio (ed.): Pasión por Cristo, pasión por la humanidad. Escritos del P. Arrupe sobre la vida religiosa. Mensajero, Bilbao, 2015. 300 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

En este 2015, Año de la Vida Consagrada, se cumplen 50 años desde que Pedro Arrupe fuera elegido Prepósito General de la Compañía de Jesús. Por ello, esta publicación tiene un valor especial. Creo que es un motivo para agradecer, felicitar y asimilar. Agradecer al Padre Arrupe su vigor evangélico, su capacidad de visión, su liderazgo en tiempos recios, la hondura de su compromiso; en definitiva, su pasión por Cristo y por la humanidad. Felicitar a José Antonio García por la selección y edición de los textos. No era tarea fácil, pues son muchos los escritos de Arrupe sobre el tema, pero el editor ha sabido escogerlos con pericia y sabiduría, combinando algunos muy conocidos (por ejemplo, su “canto del cisne”, su homilía en los 50 años de vida religiosa o la “Invocación a Jesucristo modelo”) con otros que podrían haber caído en el olvido, incluyendo algunos inéditos (destaco una fresca e interpelante charla a las Esclavas del Sagrado Corazón, en 1969). 
Tras agradecer y felicitar, nos toca asimilar las enseñanzas, sugerencias, interpelaciones y llamadas que encontramos en estas páginas: el shock de la realidad que nos cuestiona, nuestras heridas contra la pobreza, la integración real de vida y apostolado, el reto de la inculturación, el examen de nuestros amores más hondos, el estar y trabajar con Jesús. Textos tan vivos hoy como cuando fueron escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario