viernes, 5 de abril de 2019

Mateo Bautista: El duelo del perdón. Por David Cabrera

Bautista, Mateo: El duelo del perdón. Relatos para recibir y dar perdón. San Pablo, Madrid 2018, 248 páginas. Comentario realizado por David Cabrera.

No es un libro típico de autoayuda que se propone ahondar en el perdón. No es un manual ni tampoco un libro espiritual. Se trata de un compendio de 84 relatos que engloban la historia de la humanidad, que está atravesada por una historia de perdón. El objetivo no es otro que facilitar a quien se introduce en su lectura a trabajar por aprender a perdonar, a pedir perdón, a recibir el perdón. 

El perdón, como bien dice el autor el P. Mateo Bautista, es un arte que se ha de aprender. Por el simple hecho, en el perdón se encierra una sabiduría de la vida humana, ayuda a vivir mejor y a estar mejor, con uno mismo y también con los demás y con Dios. El perdón hay que darlo, y estar dispuesto a recibirlo. Se regala, no puede tener un contrato de por medio, o dejará de tener ese valor esencial en cualquier acto de reconciliación: la gratuidad.

Las personas han de educarse para poder vivir el perdón y tendrán que aprender a manejarlo. Este libro es buena ayuda. Son relatos cortos, sencillos. Para todos los públicos. Pueden ser de ayuda para mayores y para jóvenes. Se puede usar tanto para uno mismo, como para su grupo de referencia.

Los temas que se recogen en este elenco de relatos son: la necesidad del perdón, lo que es y no es el perdón, los destinatarios del perdón, su repercusión en grupo, el uso de la memoria y el tiempo en la reconciliación, la educación y la resiliencia, los pasos para el proceso de perdón, la visión de los facilitadores del perdón, y el agradecimiento y la celebración del perdón. Todos tienen la misma estructura, cosa que ayuda y se agradece. Es buena cosa que no sean muy extensos, lo que facilita su lectura, comprensión y trabajo. Las pautas que propone el autor, a veces excesivamente simples, pueden ayudar a que, tanto el que se lo propone como ejercicio personal o quien lo propone a un grupo, pueda ahondar en la experiencia del perdón. 

En definitiva, es un libro interesante en su propuesta, profundo en el tema —el perdón y la reconciliación—, y muy sencillo para trabajar. En nuestra opinión, más válido para el facilitador de grupos o animador (que pretenda ayudar a otros a vivir el perdón o a educar en el arte del perdón) que para un lector solitario que quiera adentrarse en el perdón.

4 comentarios:

  1. This is an awesome article.Thanks for this post.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, es un libro para todos los tiempos, un beneficio para nuestro crecimiento espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, anónimo amigo. En el perdón está la clave.

      Eliminar