miércoles, 22 de agosto de 2018

Josetxo Beriain y José Luis Iturrate: La teoría sociológica. Por Jesús Sanjosé del Campo

Beriain, Josetxo, e Iturrate, José Luis: La teoría sociológica. Verbo Divino, Estella, 2008. 1.093 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Se trata de la segunda edición de una obra monumental, editada ya hace diez años, en la Colección Para comprender de la editorial Verbo Divino, en la que se recopila de manera exhaustiva un amplísimo elenco de textos de los autores que, desde sus orígenes hasta la actualidad, han ido configurando la ciencia sociológica. 

Para hacerse una idea de la exhaustividad de los planteamientos, baste con citar algunos de los dieciséis capítulos que conforman la obra, tales como «Los comienzos de la teoría sociológica» (1), «Sociologías de la posmodernidad» (15) o «Nuevos replanteamientos de viejos temas» (16), pasando por «Clásicos de la sociología norteamericana: el funcionalismo» (5) … 

El método seguido es homogéneo: Todos los capítulos constan de una breve introducción general, de una introducción específica al autor y de una selección de textos significativos. Las introducciones están hechas por 25 firmas diferentes, todos ellas de primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario