miércoles, 29 de agosto de 2018

Monika Gruhl: El arte de rehacerse: la resiliencia. Por José María Vaca Nieto

Gruhl, Monika: El arte de rehacerse: la resiliencia. Sal Terrae, Santander, 2009. 191 páginas. Traducción de José Manuel Lozano-Gotor Perona. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.

Se trata de un libro de autoayuda. La autora, desde la reflexión sobre su propia experiencia, comienza desarrollando de forma elemental el concepto mismo de resiliencia. Se trata de un término que procede de la ciencia que estudia los materiales: se dice en ella que un metal, por ejemplo, tiene mucha resiliencia si es capaz de mantenerse sin quiebra cuando es sometido a grandes tracciones. De la misma manera, se puede decir que una personalidad es más resiliente en la medida en la que es capaz de superar las crisis que se van planteando en la vida.

Conformada por tres actitudes básicas —optimismo, aceptación y orientación hacia la búsqueda de soluciones—, reforzar la resiliencia supone desarrollar cuatro capacidades —autorregulación, asumir la propia responsabilidad, estructurar las relaciones con el otro y configurar en futuro—. El libro trata de ayudar a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario