lunes, 11 de febrero de 2019

Julio L. Martínez: Religión en público. Por Diego Alonso Lasheras

Martínez, Julio L.: Religión en público. Debate con los liberales. UPCo - Encuentro, Madrid, 2012. 402 páginas. Comentario realizado por Diego Alonso Lasheras.

Religión en público es un título idóneo para un libro que examina los problemas actuales de la expresión pública de la religión. El libro se articula en tres partes. La primera parte propone un acercamiento general al liberalismo y a su relación con la religión partiendo de dos grandes filósofos de la modernidad como Locke y Rousseau. La segunda parte nos acerca a nuestro tiempo presentando el papel de la religión en la propuesta de John Rawls, el filósofo social más importante de la segunda mitad del siglo XX. Además de Rawls, se presenta el pensamiento de otros autores: Bruce Ackerman, Thomas Nagel, Richard Rorty, Robert Audi y Kent Greenawalt. La tercera parte presenta cuatro debates contemporáneos en el ámbito de la presencia pública de la religión: la cuestión de la relación Iglesia-Estado, la problematicidad de la categoría pública de la religión, el debate entre Joseph Ratzinger y Jürgen Habermas sobre el concepto de razón y, por último, el debate sobre el aborto en EE.UU. 

El libro da voz a una respuesta católica a las propuestas liberales sobre el papel de la religión, de ahí el subtítulo «debate con los liberales», y defiende la presencia pública de la religión frente a tendencias privatizantes. La mayor parte de los autores y cuestiones que se presentan provienen de Estados Unidos, país donde en los últimos años ha sido muy discutido el papel de la religión en la esfera pública y que ha generado una ingente producción filosófica y teológica al respecto. Una producción filosófica y teológica muy digna de tenerse en cuenta más allá de las fronteras de este país y de sus problemas concretos. 

El autor demuestra un profundo conocimiento de estos debates y los presenta con claridad al público hispanoparlante proporcionando el contexto en que estos debates se han producido. Los capítulos octavo y noveno sobre la categoría pública de la religión y las diversas concepciones de la razón son quizás los que pueden resultar más interesantes para pensar los problemas contemporáneos en España. El libro es una lectura obligada para quien quiera conocer y pensar los debates actuales sobre la religión en público. En una futura edición se podría pensar en dotar al libro de un índice analítico y onomástico que facilitase su consulta para cuestiones o autores concretos, así como con una bibliografía final que orientara a quien quisiera profundizar las ideas de un autor concreto o el debate en torno a una determinada cuestión. Esto potenciaría la fuerza del libro y ayudaría aun más a que fuera lo que está llamado a ser, una referencia fundamental en lengua española para quien quiera profundizar la cuestión de la presencia pública de la religión en la sociedad contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario