lunes, 4 de febrero de 2019

Manuel Bustos: La paradoja posmoderna. Por Jesús Sanjosé del Campo

Bustos, Manuel: La paradoja posmoderna. Génesis y características de la cultura actual. Encuentro, Madrid, 2009. 195 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

El objetivo del libro es suscitar en el lector una reacción. Para ello, el autor hace un análisis de los contenidos fundamentales del concepto posmodernidad, en la idea de que es un concepto que se usa habitualmente para denominar cualquier fenómeno que ocurre a nuestro alrededor y del que no tenemos una cabal interpretación.

El método seguido es histórico: se trata de perseguir el desarrollo de una serie de tópicos –crisis de los grandes relatos, sentido de la historia, evolución de la idea del Estado, etc.– a lo largo del tiempo, desde su raíz moderna o premoderna hasta su uso posmoderno. De ahí que si bien las dos primeras partes, planteamiento y análisis, no destacan precisamente por su originalidad, son muy útiles –y necesarias– para entender el capítulo conclusivo en el que el autor plantea los retos que se derivan para la cultura posmoderna. 

Independientemente de que se llegue a las mismas conclusiones que el autor, el análisis resulta valioso al dar pistas para enfocar la propia reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario