viernes, 7 de junio de 2019

Manuel García Morente: Relato de la conversión. Por Jesús Sanjosé del Campo

García Morente, Manuel: Relato de la conversión. El hecho extraordinario y Diario de los Ejercicios Espirituales. Edición de Javier Carballo. San Esteban, Salamanca, 2008. 172 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.

Cuando están a punto de cumplirse los sesenta años de su primera publicación (1951), se hace una nueva edición de dos escritos del profesor García Morente de carácter muy peculiar: El hecho extraordinario y El diario de los Ejercicios Espirituales. Como se recuerda en la introducción, la primera edición de estos dos escritos estuvo a cargo de Mauricio Iriarte —jesuita, redactor durante muchos años de la revista Razón y Fe—, se presentó bajo el título de El profesor García Morente, sacerdote, e incluía una presentación del autor, los dos escritos que se vuelven a publicar ahora y algunos escritos más.

La edición actual está a cargo de Javier Carballo —dominico— e incluye los dos escritos ya citados y una introducción en la que se justifica la necesidad y novedad de esta nueva edición. En cuanto a la necesidad, obedece al mismo objetivo que pretendía la primera: poner ante el público interesado de nuevo un aspecto biográfico de la figura del profesor García Morente poco conocido en su detalle. En efecto, si es bien conocido el dato, la vuelta a la religión católica que había abrazado en su infancia y abandonado en su madurez del profesor García Morente, no es tan conocido el proceso que se sigue en su interior y que le lleva al cambio exterior. Proceso todo él que es magníficamente relatado por alguien que, además de escribir bien, sigue una metodología rigurosa —la de la fenomenología— que corresponde a las convicciones filosóficas que profesaba… En cuanto a la novedad, ya que en El hecho se han realizado algunos ajustes sobre el texto del 51, al poder contrastar ahora el borrador de la carta con la carta misma, único documento manejado en la edición de Mauricio Iriarte.

Los dos escritos pertenecen a un género literario muy cultivado —en determinados ambientes (y ¿en otras épocas?)— y poco divulgado como es el del diario. Se trata de un género en el que el autor trata de contarse a sí mismo qué va ocurriendo por el interior y cómo va descubriendo determinadas dimensiones de su propia personalidad en contacto con el transcurrir de la vida. Por ello, la mayoría de estos escritos desaparecen cuando desaparece el que los escribió y sólo algunos alcanzan un cierto conocimiento y publicidad, normalmente cuando se convierten en una novela —la narrativa está llena de obras literarias que provienen de diarios reales o inventados— o cuando el autor adquiere cierta relevancia ordinariamente por otras causas. 

El ámbito filosófico no se escapa a este fenómeno y dentro de él no deja de ser curioso que determinados autores sean conocidos sobre todo por sus obras intimistas. Eso ocurre ya en la Antigüedad, por ejemplo, con San Agustín, más conocido por su diario personal, Las confesiones, que por otros escritos; y si bien en la Edad Media este género no es tan frecuente, al comienzo de la Modernidad Descartes, con El discurso del método, utiliza de nuevo este modo de escribir filosófico. 

Dentro de la filosofía española del siglo XX, la relevancia como profesor y gestor educativo en el ámbito filosófico de García Morente es de sobra conocida. No lo es menos su abundante obra sistemática, hoy perfectamente editada. De ahí que esta edición de sus diarios espirituales sea muy oportuna para conocer mejor la persona que se oculta tras el personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario