miércoles, 5 de junio de 2019

Miquel Seguró (comp.): Hartos de corrupción. Por Olga Belmonte

Seguró, Miquel (comp.): Hartos de corrupción. Herder, Barcelona, 2014. 183 páginas. Comentario realizado por Olga Belmonte. 

Hartos de corrupción es una compilación de conversaciones y textos filosóficos que abordan el problema de la corrupción, tan presente en la escena política actual. Miquel Seguró reúne en él a diez profesores e investigadores que responden a una serie de preguntas sobre las causas y posibles soluciones al problema de la corrupción. Entre ellos se encuentran Victoria Camps, Miguel García-Baró o Francesc Torralba. 

Las preguntas que guían la conversación aparecen en un cuestionario al final del libro, animando así a que el lector pueda también planteárselas y reflexionar sobre el modo en que la corrupción está presente en su vida cotidiana. Los profesores coinciden en que el fenómeno de la corrupción es complejo y por ello debe abordarse atendiendo a su dimensión estructural, pero también a su raíz antropológica y cultural, no con el fin de justificarla (porque la consideremos inherente a la condición humana), sino con la intención de reconocer las vías por las que sería posible su prevención. 

Los textos filosóficos intercalados con las conversaciones pertenecen a diversos autores de la historia de la filosofía: Platón, Aristóteles, Cicerón…, hasta llegar a John Rawls. En ellos encontramos reflexiones muy actuales, en clara sintonía con las aportaciones que hacen los profesores e investigadores que participan en la obra.

1 comentario: