miércoles, 7 de octubre de 2020

Xavier Quinzá Lleó: Ordenar el caos interior. Por Libris Liberi

Quinzá Lleó, Xavier, SJ: Ordenar el caos interior. Una propuesta espiritual. Mensajero-Sal Terrae, Bilbao-Santander, 2011. 181 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.

El siempre sugerente jesuita valenciano ofrece en esta obra una interesante propuesta espiritual para la persona de hoy. Emplea la metáfora del caos para describir nuestra cultura, desarrolla su hoja de ruta en el capítulo 2 y ofrece siete lecciones vitales a modo de reglas para ordenar el caos en el capítulo 5 (quizá lo mejor del libro). 

El capítulo 1 esboza una lectura semiótica del libro de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio, entendidos como «texto actuado y dis-tendido», en las páginas más exigentes para el lector. 

Junto a esta gramática del texto, el capítulo 4 se adentra en la semántica del mismo, con el objetivo de ayudar a ‘resetear’ la vida, recogiendo aportaciones previas del autor sobre la dinámica del deseo en la vida espiritual. 

El capítulo 3 aborda el proceso de maduración y unificación personal, entrelazando cuestiones relativas a psicología y espiritualidad, mientras que el capítulo 6 regresa al itinerario de los Ejercicios desde la clave dinámica del don y la alteridad. 
Es posible que el lector hubiera agradecido una mayor unidad de estilo y una estructuración más clara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario