miércoles, 21 de octubre de 2020

Pedro Barrado: Jesús de Nazaret, el Cristo de Dios. Por Javier Sánchez Villegas

Barrado, Pedro: Jesús de Nazaret, el Cristo de Dios. PPC, Madrid, 2018 (3ª edic.). 175 páginas. Colección Cruce nº 21. Prólogo de José Antonio Pagola. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Efectivamente, si hiciéramos un estudio sobre qué personaje histórico se escriben más libros al año, sin lugar a dudas ese personaje sería Jesús de Nazaret. A lo largo de la historia, la mirada se ha centrado en él de una forma permanente, hasta el punto de que cada período, me atrevería incluso a decir que cada generación, ha proyectado en él el espíritu de cada época. Sin ir más lejos, recuerdo de niño unas imágenes del Sagrado Corazón de Jesús en las que aparecía rubito con ojos azules (una monada), o la película Jesucristo Superstar (con un Jesús hippie que cantaba de maravilla), o la de Franco Zefirelli, o la de Mel Gibson, con un hiperrealismo que a mí me espantó. En fin... La cuestión que me planteo es: ¿qué puede aportar otro libro sobre Jesús de Nazaret que no se haya dicho ya? Esto fue lo que me pasó cuando me puse a leer el libro de Pedro Barrado que tenemos entre manos.

Pero el mismo Pedro contesta a mi inquietud: "Este [libro] tiene unas pretensiones modestas: ofrecer los grandes rasgos de la figura histórica de Jesús, de forma necesariamente sintética, para desde ahí poder vislumbrar la convicción creyente que confiesa a Jesús como Mesías, Hijo de Dios y Señor. Se trataría, pues, en cierta forma, de volver a repetir la experiencia de los primeros discípulos de Jesús, que de contemplarlo primeramente como un 'profeta poderoso en obras y palabras' (Lc 24,

19) pasaron a confesarlo después como 'Señor mío y Dios mío' (Jn 20, 28). La humanidad de Jesús -su encarnación- se convierte así en la vía de acceso privilegiada a su divinidad" (p. 9).

Llama la atención la modestia de Pedro Barrado, porque creo que no es poca cosa el hecho de tratar de guiar al lector, en primer lugar, a encontrarse con el Jesús histórico, para así poder pasar a la dimensión divina de Jesús, y reconocer que él es el Cristo. En este sentido, tenemos que reconocer que Pedro Barrado da en la diana. De una forma sencilla, va presentando distintos puntos sobre lo que podríamos llamar la "cuestión Jesús histórico": un judío llamado Jesús; el nacimiento; el aprendizaje de Jesús; las comidas, milagros y parábolas; Jesús y las mujeres; la muerte de Jesús; la resurrección. Pedro Barrado toca todos los temas que le pueden interesar a un seguidor de Jesús. A esto hay que añadir que la extensión de cada capítulo es más bien pequeña. Ciertamente conviene tener en cuenta que el origen de estas páginas "está en los artículos que han ido apareciendo en el periódico MAS -en concreto en el suplemento 'A hombros de trabajadores- que editan las Hermandades del Trabajo" (p. 10). Por otra parte, sin perder para nada su rigor, el lenguaje utilizado por el autor es asequible a todo el mundo que quiera acercarse a este libro. El objetivo es acercar a Jesús al hombre de hoy. Pues, con todos mis respetos, creo que Pedro Barrado lo logra con creces. 

El libro se abre con un prólogo escrito por José Antonio Pagola, uno de los autores de espiritualidad y de teología pastoral más conocidos en estos momentos, muy comprometido con la llamada "Nueva evangelización". En él, se destacan las virtudes del libro de Pedro Barrado: el enfoque de la obra, el itinerario sugestivo y el carácter pedagógico del libro. Totalmente de acuerdo.

Así, a modo de un cuadro impresionista, Pedro Barrado expone en veintiún trazos la figura de Jesús de Nazaret. Cada trazo es un punto, una perspectiva, un foco determinado encendido sobre una parte concreta de Jesús. Al final, la imagen de Jesús surge como en un altorrelieve toda entera. Y apuntando hacia lo trascendente, hacia lo eterno.

Y, para terminar, Pedro Barrado ofrece una bibliografía en castellano muy buena para que el que quiera pueda seguir profundizando en la figura del Jesús histórico.

En fin, libro muy recomendable para todas aquellas personas interesadas en conocer mejor a Jesús de Nazaret. También puede servir de apoyo para sesiones de formación, para grupos parroquiales o comunidades de vida que quieran seguir una línea argumental durante un tiempo que les ayude en su caminar como comunidad. Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario