lunes, 9 de mayo de 2022

Luis Landero: Una historia ridícula. Por Jesús Ángel Rodríguez

Landero, Luis: Una historia ridícula. Tusquets, Barcelona, 2022. 288 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Para disfrutar con la lectura

Te presento un libro que ha sido publicado hace dos meses. Puede parecer que es una obra menor, dado el tamaño que tiene (288 páginas), pero ya conoces el dicho: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno». Es una delicia leer esta obra, porque tiene una prosa muy rica, sin necesidad de incurrir en poner “palabros” que te obliguen a mirar el diccionario en cada párrafo. Está escrito en un español culto pero no pedante. Vamos, de los que se deberían utilizar en las clases de Lengua Española de secundaria y en las de español para extranjeros con el fin de enseñar a manejar correctamente nuestro idioma.

El libro es una narración en primera persona de Marcial, un sociópata de los de manual. Hombre con don de palabra a pesar de no tener estudios superiores. De formación autodidacta, ha conseguido ascender hasta ser jefe de planta de un matadero desde una posición de limpiador de vísceras y matarife después. El protagonista nos va a contar como es la relación con su madre, su novia, una amiga con derecho a roce que ve los sábados, un amigo que trabaja en el matadero. También nos hablará del presidente de la comunidad de vecinos y de la dueña del bar al que acude de vez en cuando. Toda su disertación va a ser propiciada para que indaguemos más en su relación con Pepita, una chica de clase alta de la que este personaje se enamora. La belleza del libro radica en la manera que tiene un sociópata de decirnos que se ha enamorado de una chica.

Como el libro es muy breve, yo no me entretengo más. Te deseo que disfrutes de su lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario