lunes, 1 de julio de 2024

Pablo Romero Buccicardi: Caminos de reconciliación. Por Jesús Ángel Rodríguez

Romero Buccicardi, Pablo: Caminos de reconciliación. Diez historias de fe y amor LGTBI. PPC, Madrid, 2020. 328 páginas. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.

Todos somos hijos de Dios y Dios no se equivoca

Un libro imprescindible para entender los sufrimientos de creyentes LGTBIQ+. Este libro nos relata con toda crudeza diez historias de católicos muy, muy creyentes. Las siete primeras son testimonios de personas LGTB, las siguientes dos son los testimonios de padres con hijos de este colectivo y la última es un extracto de comentarios al Evangelio desde fuera del armario de Antonio Cosías Gil. El libro está prologado por María Luisa Berzosa González, religiosa Hija de Jesús y consultora de la secretaría general del Sínodo.

Nadie ama lo que desconoce y muchas veces no somos conscientes de lo que sufren algunos compañeros católicos debido a la cerrazón de otras personas. El testimonio de estas personas nos lleva a darnos cuenta de que no se trata de aceptar que haya cristianos LGTBIQ+ sino que tenemos que acogerlos. Acogerlos porque son cristianos con una fe fuerte, que se ha acrisolado a base de sufrir rechazo, acusaciones y, en algunos casos, violencia física contra ellos porque se han declarado con una condición o una sexualidad distinta a la mayoría. No me extraña que muchas de estas personas abandonen primero la Iglesia y luego la fe, porque ven que los otros cristianos los miran con aversión. Hace falta ser muy creyente y sentirse muy amado por Dios para no mandarlo todo a freír espárragos cuando se oyen comentarios homófobos desde los púlpitos y desde los compañeros de banco en la Iglesia. No son pecadores por el hecho de declararse gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales, raros, etc.. Este libro habla de sufrimiento y de una fe en Dios muy grande.

Nos viene a recordar que hay momentos en que esas exclusiones son muy sutiles y pueden parecer inocentes, pero la persona que las sufre no lo ve igual (lo sé porque tengo que soportarlas al ser un católico divorciado). Cada cual en su ámbito tiene que acoger estas realidades.

En el Sínodo nos recuerdan que “Dios ama a cada persona, como también lo hace la Iglesia, renovando su compromiso contra toda clase de discriminación y violencia sexual” (n. 150 de Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, documento final del Sínodo de los obispos).

El primer capítulo te va a dejar con el corazón helado, te doy sólo el título: «Dios es la riqueza que tengo, mi fuerza viene de él». Rodrigo, camerunés, gay, golpeado, desplazado y refugiado. A partir de ahí es una sucesión de historias que te impresionará en la medida en que te toque el corazón cada una de ellas.

Quiero destacar que en la parte de los agradecimientos aparece un matrimonio muy querido por mí, Fátima Carrazo y José Antonio Suffo. Compañeros de la CVX.

Otro libro que he reseñado de esta temática en este blog es el de Tender un puente del jesuita James Martin. Te pongo el enlace, por si quieres echarle un vistazo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario